Recordar números de teléfono

Desde que tenemos teléfonos móviles y agendas electrónicas y libretas de contactos del correo electrónico, no nos vemos en la necesidad de recordar números de teléfono como antes. Creo que todos recordamos unos cuantos números desde la infancia, pero que ahora no nos aprendemos casi ninguno más. Yo, por cosas del trabajo, hay varios que tengo que dar unas cuantas veces al día a otras personas, y a fuerza de repetirlos los he acabado recordando.

Hace muchos años leí un libro de Kenneth L. Higbee, sobre la memoria. El hecho de que no recordaba el título no es una buena señal. El caso es que el libro era bastante interesante, y aprendí algunas cosas que nunca he practicado, técnicas como asignar sonidos consonánticos a los dígitos y construir frases intercalando libremente vocales para así recordar una serie larga. O la técnica de ir ubicando mentalmente objetos en lugares a lo largo de un itinerario bien conocido.

Una de las cosas que me sorprendó, era la recomendación que hacía el libro, de recordar los dígitos de un número de teléfono de dos en dos. Decía que, por ejemplo, el número el número 21438756 se recuerda mucho mejor como “veintiuno – cuarenta y tres – ochenta y siete – cincuenta y seis” que como “dos-uno-cuatro-tres-ocho-siete-cinco-seis” . A mí esto me pareció una perogrullada, porque siempre había oído los números así. En aquél tiempo el prefijo provincial no era necesario en España cuando uno llamaba dentro de la misma provincia. Recuerdo que los teléfonos de mis amigos eran cosas como “cincuenta y uno, quince, veintisiete” o “cincuenta y dos, cero dos, ochenta“.

Años más tarde, estudiando inglés de Óxford comprendí la idea del libro. En inglés ortodoxo, los dígitos de los números de teléfono se cantan de uno e uno. El número cero se llama “o” como la letra O y sólo se recorta algo de tiempo cuando aparece dos veces seguidas el mismo dígito, y entonces uno dice por ejemplo double seven, siete doble. Incluso treble one, tres unos he llegado a oir. La recomendación de Higbee tenía sentido para un público angloparlante.

El caso es que a veces los números tienen una cantidad impar de dígitos, lo que hace difícil seguir a rajatabla el consejo de cantarlos de dos en dos. La idea que me ha sugerido este post, es la difícultad que he observado que tengo para reconocer mis propios números cuando me los dicen de una forma distinta a la que estoy acostumbrado.

¿cómo se suele decir un número de teléfono español? Creo que en España hay una forma más o menos asentada de declamar ls números de teléfono. Esto tiene una razón histórica, que es cómo era el sistema antes de los años noventa del siglo XX. Antes de la década de 1990, la mayor parte de las veces se  daban los números sin el prefijo provincial, ya que no era necesario inclurlo para llamadas de la misma provincia. La mayor parte de las llamadas de teléfono se efectuaban tecleando 6 ó 7 cifras (o más bien, girando la rueda del teléfono góndola 6 ó 7 veces).

  • Las provincias grandes tenían prefijos de dos dígitos y números de teléfono de siete, (Madrid 91, Barcelona 93, Vizcaya [Bilbao] 94, Sevilla 95, Valencia 96). Esto supone que los números de Madrid se tiendan a cantar como 91-xxx-yy-zz, También en Madrid o Barcelona hay quien canta los números como 93-a-bb-cc-dd  (noventa y trés, tres, diecisiete, veintidós, ochenta y cinco; en lugar de noventa y tres, trecientos diecisiete, etc).
  • Las demás provincias tenían prefijos de tres dígitos (por ejemplo Guipúzcoa 943, Salamanca 923 o Granada 958)  y números de seis.cífras, que también suman nueve, como en el caso de las grandes, pero la inercia lleva a cantar los números como aaa-bb-cc-dd.

El sistema es confuso, porque siendo todos los números de teléfono españoles de nueve cifras. Dependiendo del lugar, es costumbre darlos de una forma u otra, a causa del anterior sistema de los prefijos. Por cierto, ahora están apareciendo números de teléfono fijo que comienzan por 8, y por ejemplo en Cádiz, donde el prefijo era 956 ahora hay bastantes números que empiezan por 856.

A veces algún argentino o ecuatoriano me da un número de teléfono y además de por el acento, se ve que  son foráneos porque no utilizan el mismo modo que los demás. Para ellos un teléfono de Madrid puede empezar por novecientos diecisiete, mientras que para la mayoría de los madrileños es noventa y uno, siete. Es curioso la cantidad de datos pequeños que conforman la identidad cultural de un país.

¿cómo se cantan en España los números de teléfono móvil o celular?. Los teléfonos móviles siempre tuvieron nueve dígitos. Al principio algunos empezaban por 9, pero en algún momento se decidió que todos empezaran por 6. Aquí no se cuenta con la experiencia pasada de los prefijos, pero creo que la mayoría de la gente utiliza uno de los dos siguientes sistemas:

  • En mi opinión, el mayoritario es el sistema 3-2-2-2 , por ejemplo el número 605555555 sería seisicientos cinco, cincuenta y cinco, cincuenta y cinco, cincuenta y cinco; o seis cero cinco etc. para ahorrar el “-cientos”)
  • El segundo sistema es el 3-3-3 , pero creo que este lo utiliza menos gente. Creo que recordar tercetos es más difícil que recordar números de dos cifras. Puede que sea el sufijo “cientos” que hay por medio.

Tampoco eliminar el “-cientos” parece la soluclón, ya que si no se dice, al final el terceto se convierte en un 1-2, y cuando el 3-3-3 pasa a ser un 1-2-1-2-1-2-1-2 acaba siendo más difícil que el 3-2-2-2.

En fin, creo que más o menos esto aclara lo que suele hacerse, que no tiene mucha lógica, pero tiene detrás el peso de la tradición. Ya ha habido otras ocasiones en que me han interesado arbitrariedades que tienen que ver con el teléfono.

About these ads

2 respuestas a Recordar números de teléfono

  1. escéptico dice:

    Yo recuerdo los móviles cifra a cifra y los fijos con aaa-bb-cc-dd. Cuando en los fijos el bb por ejemplo es 04 digo “cero cuatro” y no “cuatro”. No sé si el resto de la gente lo hace así.
    En cualquier caso soy malísimo para recordar números, así que no soy ejemplo de nada.

    • alfanje dice:

      Recordar los números cifra a cifra tiene mucho mérito. Quizá no es que seas malísimo, sino que tu técnica es mala.

      Sí, el cero es obligatorio cuando no es obvio (Obvio es por ejemplo en “cuarenta”: 40). Por eso la gente tiende a decir seis-veintisiete en lugar de seicientos-veintisiete y no tanto seis-cero-cinco en lugar de seiscientos-cinco….. no se ahorra uno mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 224 seguidores