Shanghái, antes y después

Shanghái 1910-2010

Estos días he visto en un par de sitios unas fotos de Shangái y la zona de Pudong. El primer lugar en que me las encontré fue un foro, en el que también aparece una imagen de 1996 que nos da una idea de lo rápido que se ha producido el desarrollo de la zona. Lujiazui debe de ser el nombre del autor. La que encabeza este artículo es obra y gracia de la página australiana Gizmodo. Lo tenía en el cajón de mis cosas pendientes pero se me han adelantado.

Yo estuve en la ciudad en marzo de 2001. Llegamos por tren desde Nanjing. Estuvimos en una especie de hotel antiguo con ascensorista que quedaba enfrente del Consulado Ruso, donde nos reencontramos con unos argentinos que habíamos conocido en Xi’an. El hotel queda un poco a la izquierda de la imagen, de este lado del río. Los edificios más cercanos de las fotos tapan el paseo fluvial, que se conoce como Bund. Desde ahí hay una buena vista de los rascacielos. Recuerdo que tomamos un barco que seguía el curso del río, aunque no llegaba hasta su desembocadura en el Yang-tsé. También estuvimos comiendo un día en un restaurante que estaba en la bola gorda del edificio más peculiar. El restaurante cuya planta circular giraba sobre sí misma, dando una vista panorámica de toda la ciudad, tenía precios de lo más occidentales. Parece que han seguido construyendo mucho en la zona desde entonces,  porque los edificios más altos que hay a la derecha no los recuerdo, que es como decir que estoy casi seguro de que no estaban.

Recuerdo varias personas de aquellos tres o cuatro días en Shangái. El alemán de origen tibetano que estudiaba el mandarín que conocimos el primer día y con el que fuimos a tomar un batido de té, un australiano que se había casado con una china y que andaba por el hotel, un chino de 83 años que nos contó que había trabajado en el Banco Mundial. También recuerdo la locura de las calles y los sitios donde conseguimos comer señalando las cosas. Dumplings, sobre todo.

Tengo por aquí una de las fotos que hice en aquel viaje. La mayoría deben de estar en alguna caja en casa de mis padres, sin escanear. 2001 era el fin de la era analógica.

Rascacielos de Pudong

About these ads

Una respuesta a Shanghái, antes y después

  1. [...] y recientes de los mismos lugares de la ciudad. Esto del urbanismo histórico es algo que lleva unos cuantos años interesándome bastante, creo que desde que estuve en Lisboa en [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 224 seguidores