Dinero turco

Anverso de billetes turcos (1990-2005)

Tengo unos escaneos de los billetes que me quedé cuando el viaje a Estambul en octubre de 2001. Algún día contaré más, pero básicamente la ciudad estaba vacía de turistas por el impacto de lo del 11-S en el sector de la aviación. Hoy me limitaré a hablar de dinero y lo de los pocos días en que fuimos millonarios.

La lira turca de entonces estaba muy devaluada y los billetes eran todos de cientos de miles o  millones. Creo recordar que yo pagaba 8 millones por noche en el albergue en el que me alojaba. Leo que a finales de 2001 un dólar estadounidense era 1.650.000 liras turcas, como por entonces teníamos pesetas, el millón de liras salía por veinte duros.

Luego en 2005 le quitaron seis ceros a los billetes y durante un periodo de tiempo llamaron a la divisa nueva lira turca. Tarde o temprano es necesario hacer este tipo de ajuste, aunque al turista le quita la gracia de sentirse millonario. En 2009 la nueva lira cambió de nombre otra vez y pasó a llamarse lira de nuevo.

Por lo que veo mis billetes corresponden a la 7ª emisión (1990-2005). Su anverso es un poco monótono y se caracteriza por la omnipresencia de Mustafá Kemal, Atatürk, el padre de la Turquía moderna. En cambio en el reverso las imágenes son más variadas:

Billete de 100.000 liras turcas – Atatürk con unos niños

Billete de 250.ooo liras turcas – La Torre Roja de Alanya

Billete de 500.000 liras turcas – Monumento memorial de la batalla de Galípoli

Billete de 1.000.000 liras turcas – Presa del Embalse de Atatürk

Por lo que leo, parece que puedo cambiar mi billete de 100.000 liras hasta el 4 de noviembre de 2011,  y los demás hasta el 31 de diciembre de 2015. No lo haré.

Reverso de billetes turcos (1990-2005)

2 respuestas a Dinero turco

  1. [...] mentar que el monumento de Galípoli es uno de los que aparecen en mi pequeña colección de billetes turcos, de la que he hablado hace poco. Esta mañana el muy perro de Carlos me ha soltado que dónde [...]

  2. Tatiana dice:

    Necesito saber si ahora yo puedo cambiar un billete turco de 1.000.000.- y cuanto seria en plata chilena.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 190 seguidores