Pamplona, provincia de Santander

Hace años una compañera de trabajo colombiana llevó a la oficina un libro de fotografías con las más destacadas bellezas naturales de Colombia. Hubo un pie de foto que nos hizo mucha gracia a una compañera andaluza y a mí. Tal como yo lo recuerdo decía «Pamplona (provincia de Santander)», pero tras la comprobación que hecho hace unos minutos creo que puede que en realidad se tratase de «Pamplona (Norte de Santander)».

Me he acordado de esto porque ahora otra amiga ha puesto en el Facebook una fotografía del «Monumento a la Santandereanidad» del Parque Nacional del Chicamocha. «Santandereanidad» me parece una palabra tan extraña e intuyo que el concepto que hay detrás ha de ser de un aldeanismo paleto que casi sorprende que no sea español. Se podría traer perfectamente a Europa si la antigua provincia de Santander no se hubiese dado un nombre con más ínfulas hace apenas una treintena de años. El monumento es un engendro que no me parece menos horroroso  y según leo, representa una hoja de tabaco, que no sólo es una droga malísima sino que también es «símbolo de la lucha comunera». Bien.

 

Deja un comentario