Libertario contra libertariano

Esta ha sido mi aportación a una discusión en la Wikipedia sobre si un artículo debería llamarse libertario o libertariano: como se ve, no tengo ni idea.

libertario, ria. 1. adj. Que defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley. (aunque se podría graduar lo de todo gobierno y toda ley).

Lo que ocurre es que por tradición histórica, al menos en España (aunque no creo que en todo el resto del mundo hispanoablante – que también hay que tener en cuenta) el término libertario está asociado al anarquismo.

Además, la RAE dice que…

comunismo libertario es 1. m. El inspirado en las doctrinas de Bakunin y Kropotkin, anarquistas rusos del siglo XIX, que considera imprescindible la previa destrucción y desaparición del Estado para instaurar el comunismo.

…y sobre esto habría mucho que discutir. Yo creo que el DRAE “se pringa” demasiado para lo que debería ser un diccionario descriptivo.

En resumen, no tengo una idea clara al respecto:

Otro elemento curioso es que a diferencia de otras ideologías (-ismos), libertario deriva directamente de libertad. en el DRAE no existen ni libertarismo ni libertarianismo para traducir el libertarianism del inglés.

Responder

