La memoria de los peces

En un conocido texto, Edgar Allan Poe explica por uno de sus personajes el procedimiento por el cual el ser humano salta de idea en idea hasta llegar a pensamientos sorprendentes, recreándose con posterioridad en el proceso de deshilar la idea anterior y la anterior a la anterior hasta llegar al origen de la cadena de pensamientos. De algo de eso escribiré hoy.

Ayer estaba fisgando por Internet y descubrí sendas listas de los servicios ofrecidos por Google y Yahoo! Uno de esos es Yahoo! Ask, donde uno puede preguntar una curiosidad, y con suerte puede que le respondan. La pregunta más veces formulada es, según parece, ¿cuánto dura la memoria de los peces?. Creo que esto tiene que ver con una especie de leyenda urbana que alimentó una película irlandesa del año 2003, Goldfish Memory, que por algún motivo tuvo éxito en Alemania. El argumento era que la memoria de los peces dura 3 segundos, por lo que siempre comenten los mismos errores, al igual que los humanos en sus relaciones personales. El título de la película coincide con el de La memoria de los peces un disco de Ismael Serrano de 1998 por el que tengo cierto aprecio.

Esta película, Goldfish Memory, es una de las tres que he visto que me agradan y reflejan el Dublín que conocí entre 1999 y 2003, siendo las otras dos When Brendan met Trudy, (cuando Brendan conoció a Trudy) -una comedia divertidísima cuyo título parafrasea, creo, a otra protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan) y The Actors, en la que aparece el incombustible Michael Caine, y parte de la cual se rodó en una manzana a lado de la que yo viví. Estas tres son comedias muy divertidas que reflejan el habitat y a veces el modo de vida de aquel lugar y aquel tiempo. Para mí no tienen nada que ver con otras muy dublinesas como When the Sky Falls o The Commitments que muestran un Dublín mucho más obscuro.

Aquíhay una lista de películas cuyo escenario es Irlanda. Las más clásicas son El hombre tranquilo, y La hija de Ryan, de las que se puede decir que muestran una Irlanda extinta. Ví con agrado las históricas (Michael Collins) o las que tenían que ver con el conflicto de Irlanda del Norte (Bloody Sunday, In the Name of the Father). Luego hay otro grupo compuesto por superproducciones que no tienen mucho que ver con el país. ¿Cuanto durará la memoria de los peces?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s