Buenas noches y buena suerte

Good night and good luck” era, al parecer, la frase con la que Edward R. Murrow despedía las noticias de la CBS. La película de Clooney me ha resultado interesante, aunque no puedo decir que me haya gustado. Hay veces en que responde al estímulo de sus gustos y otras veces al estímulo de sus intereses. No me queda claro cuándo se siente uno mejor.

Al margen de los que es la película en sí, hay dos aspectos que me han agradado: En primer lugar la duración, de unos 80 minutos y que debería ser el máximo permitido para un largometraje;  hay tiempo más que de sobra para contar una historia y para contarla bien. En segundo lugar, siento devoción por el cine en blanco y negro. Y no hablo sólo de las películas antiguas.

Mi intereses: La historia de la caza de brujas. El poder político de la prensa. El trasfondo político de la Guerra Fria. La extraña irrupción en la vida política estadounidense del senador Joseph McCarthy. Y otros menos políticos, que se pueden encontrar en Shakespeare: la traición, la fidelidad a los valores, la dignidad. Temas todos ellos de mi interés. Supongo que hubiera sido muy difícil rodar esta película antes de 1989.

La historia. La película depende mucho de los actores. No hay exteriores, son todo estudios, platós, redacciones. Mezcla las imagenes rodadas con documentos de la época, sin que se note la línea de puntos. Meritoria, aunque no me acaba de convencer, porque el género de la realidad histórica es el documental. Pero vale la pena.

Responder

