Un día de cólera

Hace años que uno de mis hábitos de los domingos es leer la página de Pérez-Reverte en “El Semanal”. Antes en papel y ahora por Internet. Luego más o menos, según dispongo de tiempo, voy intentando leer todo lo que escribe. Me falta algún libro, como “Cabo Trafalgar”, que se me atragantó y otro par que no he comprado. Pero el otro día en el aeropuerto me encontré con este día de cólera y me gustó la edición, con un mapa plegable del Madrid de 1808 para ubicar las escenas. Ya había leído algún fragmento, como la historia de los presos de la Cárcel Real, que vuelven a la trena tras batirse.

El caso es que me lo leí del tirón y ahora estaba buscando algunos datos sobre los personajes del día: Daoiz, Velarde, Manuela Malasaña… y me he encontrado con esta entrevista al autor de la que entresaco un fragmento que me agrada:

Lo pintoresco es cómo el franquismo y también el absolutismo y cómo, digamos, las fuerzas más conservadoras españolas se apropiaron siempre de Daoiz y Velarde como para decir: “el Ejército intervino contra los franceses y el pueblo le secundó” y es mentira.

Se ha abusado demasiado de la palabra “patriotismo”, de la palabra “heroísmo”, de la palabra “gloria”, de la palabra “Guerra de la Independencia”. En realidad la gente no sale a la calle por eso, la gente salió a la calle ese día porque estaban furiosos, porque no querían que el francés le dijera piropos a la novia y se bebiera el vino sin pagarle en la taberna. Y este tío que vive…. me han echado de mi casa para que se siente él…. la gente estaba cabreada. Fue un día de cabreo. Entonces, no fue el patriotismo, no fue… todo eso vino después, eso son las lecturas posteriores. El impulso es furia, es cólera, es gente con navajas, furiosa… y se lía la que se lía.

4 Responses to Un día de cólera

  1. Mastropiero dice:

    Gran libro, que demuestra que puedes aprender historia y divertirte al mismo tiempo.
    Creo que el libro nos enfrenta a este conflicto:
    Por un lado el levantamiento se produce contra los franceses, que representaban la cultura, el progreso, y el soltar amarras de monarquía e iglesia, es decir, un poco de luz en aquella España.
    Por otro lado el grupo de desesperados que se juegan la vida en una acción suicida, sin recibir ningún apoyo. Esos personajes son los que le gustan a Reverte, donde el honor y el compromiso adquirido valen más que tu propia vida, aunque sea por motivos erróneos. Los héroes equivocados.

  2. Anónimo dice:

    “Los héroes equivocados”. Me gusta. De hecho, el personaje central de nuestra literatura, es un héroe equivocado.

  3. […] y que me imagino se describirá bien en el siguiente episodio, que espero poder comparar con el día de cólera que Pérez-Reverte escribió para el […]

  4. […] bastante más del 19 de marzo que del 2 de mayo, y ahí ha acabado ganando Pérez-Reverte, que para eso jugaba con más de un siglo de ventaja. Hay un párrafo, el último, en el que para […]

Responder

