De espaldas al mundo: Retratos de Serbia (Åsne Seierstad)

De espaldas al mundo

De espaldas al mundo

Los Balcanes son una zona del mundo que me merece un interés especial, interés que se agudizó tras el viaje a la zona el pasado año. El libro de cabecera en aquellos días fue “Un país imposible” de Brian Hall. Tengo pendiente leer a Rebeca West y releer “Los tristes y los héroes” de Mira Milosevic, ahora que creo que le sacaré más partido.

He estado leyendo este “De espaldas al mundo: Retratos de Serbia” de la periodista noruega Åsne Seierstad. Lo he leído a lo largo de varias semanas, quizá debido a la estructura del libro, que se compone de capítulos muy independientes entre sí, en los que la autora cuenta sus relaciones con diferentes personas que en conjunto conforman una muestra a lo largo y ancho de las diferentes secciones de la sociedad serbia.

Tengo una edición inglesa de 2005, traducida por Sindre Kartvedt del original noruego del año anterior (Portraits of Serbia: With Their Backs to the World ISBN 1-84408-214-8 Virago Press, Londres). Leo por Internet que en ediciones posteriores se ha prescindido del subtítulo, porque supuestamente Serbia ya no está de espaldas al mundo.

El libro está escrito a partir de varios viajes entre 1999 y 2004, haciendo un seguimiento de los distintos protagonistas en una Serbia convulsa, que tras las guerras de Croacia y Bosnia a mediados de los noventa, tiene que pasar por la de Kosovo, los bombardeos de la OTAN, la revolución que acaba con Milosevic, la construcción de un nuevo país y en general una etapa inestable que aún no está concluida, tras la independencia de Montenegro en 2006 y el estatus indeterminado de un Kosovo autodeclarado independiente en el que aún habitan muchos serbios. Los personajes son los siguientes:

  • Borisav Vojnovic, un agricultor partidario de Milosevic, yugonostálgico hasta un punto y defensor de Tito ante todo. Su retrato es el de un hombre que sólo recibe la información de los medios oficiales y al que los antiguos mitos del rey Lazar y la batalla de Kosovo Polje le pueden por encima de ninguna otra consideración. Un aldeano simple, al que la coyuntura histórica lo ha lanzado al fanatismo. Al final pierde su afección por Milosevic y acaba votando a Šešelj.
  • Bojana Lekic, periodista en los medios de la oposición, amiga personal del gran ausente del libro y del país, el primer ministro asesinado Zoran_Đinđić. Mujer hiperactiva que ha pagado en su vida personal un alto precio por su disidencia y que tras la caída del dictador siente un vacío interior ¿después de Milosevic, qué?
  • Miroslav Nikolic “Michel” cambista de divisas en el mercado negro. Representa la casta de mercaderes y vividores que engrasan crisis y guerras. Mal vistos por todos, todos los necesitan. Se manejan como pez en el agua en la hiperinflación, tienen que vérselas con la policía, a la que tienen que sobornar, aunque otras veces les decomisan las ganancias y pasan alguna que otra noche en comisaría. Un tipo poco recomendable, cuyo lema sería que el negocio, ante todo, debe continuar.
  • Sveta, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Niš, personaje mesiánico cuyo reino llega hasta este mundo. Es interesante comprobar el auge de la Iglesia Serbia, desde los tiempos de Tito, donde era algo residual hasta nuestros días. Iglesia y Patria ciertamente unidas en la Serbia de los años noventa.
  • Ljubisa Ristic, director de teatro y político, en un partido satélite afín al régimen de Milosevic. Un partido muy minoritario dirigido por la mujer de Milosevic. Yugonostálgico que acaba en el nacionalismo y deserta a última hora. Representa al segmento del pesebre, de artistas financiados por las dictaduras.
  • Danjela Tadic, esposa del criminal de guerra serbobosnio Dusan Tadic, que se encuentra en La Haya. Emigrada forzosa en Serbia, que malvive y desconoce o no quiere aceptar las acciones de su marido durante la guerra. Para ella todo es un complot de los americanos para acabar con Serbia. Sus compañeras de trabajo en el hospital no saben quién es ella en realidad.
  • Verica, Radovan y sus hijas. Una familia de serbios expulsados de Kosovo y refugiados en Kraljevo, donde viven precariamente en un centro para refugiados.. Los albaneses quemaron su casa y están en un limbo, sin ser aceptados por la población local – “son más como los albaneses que como los serbios”. y sin poder regresar a su tierra, lo que sería su sueño. Un sueño inalcanzable, dadas las circunstancian.
  • Zoran Živković, alcalde de Niš, de la oposición a Milosevic. Su vivencia es la penuria de gobernar un ayuntamiento que no recibe apoyo del gobierno central, que sólo financia a sus afines. Acaba convertido en Primer Ministro tras el asesinato de Djindjic y acaba dejando la política, tras fracasar y perder apoyos dentro de su partido. Deja paso a Kostunica.
  • Katarina 23 años, estudiante y activista en el grupo Otpor. La acción política como estilismo. Una mezcla de boheme y divine gauche. La diversión el salir de copas, poner carteles. Una especie de resistencia urbana sesentayochista en el Belgrado de los primeros años del siglo XXI. Es bello ser joven.
  • Branko Ruzic, 24 años, dirigente del ala juvenil del partido de Milosevic. Representa el continuismo pero a lo largo de su capítulo se ve cómo el PDS se separa de Milosevic y cómo acaba traicionando a su antiguo líder. Animal político. Superviviente.
  • Snezana, joven serbia emigrada a Fráncfort donde dice que es “de Belgrado”. Acaba convertida en actriz y tiene que representar a una mujer bosnia violada por serbios, lo cual le crea conflictos. Su país es su infancia, es Yugoslavia. Quiere volver a Dubrovnik.
  • La familia Zaric. Opositores a Milosevic. De la ciudad industrial de Kragujevac. El marido, Milos, perdió su trabajo en la fábrica Zastava en 1999. Los hijos veinteañeros nunca han trabajado. Sobreviven como pueden. Confían en que sin Milosevic, todo irá mejor.
  • Ana Rodic, joven escritora de cierto éxito. No se puede quejar de cómo la trata la vida (dinero, viajes al extranjero) y quizá por eso, tenga el perfil menos político de todos los protagonistas del libro.
  • Rambo Amadeus, alter ego de Antonije Pušić, roquero serbocroatamontenegrino, de la zona de la bahía de Kotor. Tiene éxito a lo largo de todos los países de la antigua Yugoslavia. Es todo un personaje y vive de las giras. No le gusta el nacionalismo. Finalmente decide emigrar al Canadá, donde parece que no se ha quedado.

With Their Backs to the World

Serbia es un país a la vez cercano y lejano, del que sabemos poco o casi nada. Hasta casi antesdeayer lo hemos llamado Yugoslavia y por un breve periodo de tiempo Serbia y Montenegro. (no en vano, la primera vez que leí el nombre de este país fue con la forma Servia) . Además de aprender bastante sobre unos acontecimientos que no conocí en profundidad mientras se producían (1999-2000, años en el destierro y sin Internet) y de hacerme con una idea aproximada de cómo evolucionó Serbia hace cuatro o cinco años, he entresacado del libro varias  ideas:

  • El poder que tiene el pasado a la hora de configurar la identidad subjetiva de los serbios. No es que se remonten a las guerras de los años noventa y a Jasenovac, que sería comprensible. Es que existe una visión mitológica trivializada que llega al siglo XIV, con una percepción inmutable de tres o cuatro elementos (religión, alfabeto cirílico, traiciones sufridas y hazañas de guerra)
  • La difícil y pendiente elección de Serbia, entre Occidente y Rusia. Una encrucijada histórica en la que se encuentra desde hace más de cien años. Yo diría que esta disyuntiva existe desde que Turquía no es un actor en la zona (independientemente de que los serbios más nacionalistas se crean que combaten al Imperio Otomano en Kosovo y Bosnia).
  • Irredentismo. Serbia tendrá que tomar una decisión, tarde o temprano, respecto a qué quiere hacer respecto a los serbios que quedan en Croacia (pocos), Kosovo (más) y Bosnia-Herzegovina (muchos). Es difícil creer que vayan a saber hacer borrón y cuenta nueva para reconstruirse, como hicieron los alemanes tras perder Silesia, Moravia y otros territorios tras la Segunda Guerra Mundial. Lo más probable es que sigan anclados en el victimismo y el propio trauma les ayude a seguir construyendo mitos y les dificulte el progreso. La salida al mar de Bolivia.
  • La prensa en occidente. Se puede decir que la información sobre los Balcanes que llega a Occidente es todo menos proserbia. Independientemente de las atrocidades que los serbios cometieron en Bosnia o Kosovo, también los serbios han sufrido persecución, que no aparece en ningún lado en los medios. La Unión Europea y la OTAN han tenido un interés estratégico por introducirse en la zona, a través de Eslovenia y Croacia; Serbia ha sido la gran perjudicada por la política de Occidente. Antes de la guerra había 400.000 serbios en Croacia y hoy menos de 20.000. Sabemos de las barbaridades perpetradas por algunos serbios, pero nadie habla de eso. Es difícil oír a los serbios hablando de sí mismos.

Este último punto hace la lectura del libro más que recomendable.

ENLACES

Åsne Seierstad (Wikipedia)

With Their Backs to the World (Wikipedia)

Mentes Ynquietas

El Mundo, 24 de octubre de 2007

Semanario Serbio

4 respuestas a De espaldas al mundo: Retratos de Serbia (Åsne Seierstad)

  1. […] reading “The Angel of Grozny” by Åsne Seierstad. I am not enjoying it as much as the previous one I read, but I think it still makes for a good read. In the very beginning I came across this paragraph, […]

  2. […] around my desk for several months even if I loved the previous book by Åsne Seierstad I had read (With Their Backs to the World) and I am always very interested in all the things […]

  3. […] rondando encima de la mesa varios meses, y eso que el anterior libro de Åsne Seierstad que leí (De espaldas al mundo) me encantó y siempre estoy interesando en las cosas que vienen de […]

  4. […] yugonostalgia es diferente a la de los personajes del libro de Åsne Seierstad. Parece que venga envuelta de futuro aunque el pasado se filtre por todas partes. Tengo curiosidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s