La ola de Hokusai

A veces los blogs, además de con la vanidad, tienen que ver con turbios secretos. Filias y fobias, diversiones y perversiones de todo tipo afloran en la impunidad del pseudonimato. Una de mis cosas, es la terrible atracción que siento por una imagen ukiyo-e . Es la ola grande que aparece en la obra cumbre de la xilografía, el grabado de Hokusai La ola en la costa de Kanagawa.

La taza en la que tomo té verde mientras escribo

La taza en la que tomo té verde mientras escribo

A la vez que escribo, estoy tomando té en la taza que me traje de Oowadakuni y que muestra un relieve de la genial imagen. Esta compra fue el culmen de mi obsesión y una de las pocas pruebas físicas de la presencia de la ola en mi s alrededores. Es cierto que también adorna un lugar destacado de mi cuerto de baño,en  forma de calendario reciclado, pero en general, me he dedicado a coleccionar archivos de imagen, que es una afición más barata y que recomiendo para una recesión.

La ola de Hokusai en un arrozal

La ola de Hokusai en un arrozal

Aquí tengo la ola en un arrozal. La imagen es por sí misma todo un icono del arte japonés. ¿representa acaso la fertilidad? eso tendría sentido, hacer germinar el arroz, pero este es un pueblecillo en el que se dedican al arte cereal por puro entretenimiento, y cada año dibujan una cosa diferente.

Conejos en la cresta de la ola

Conejos en la cresta de la ola

Ahora pongo otra imagen, de un artista -creo- llamado Kozyndan. Al parecer, muy interesado en el tema de los conejos. Aunque cueste darse cuenta, la espuma de la ola está conformada por estos roedores, curiosamente también muy ligados a la idea de fertilidad en todos los lugares, y doblemente en los de habla hispana. ¿coincidencia? Puede ser. Es Freud sobre Freud.

Tomado del blog de Amio Cajander

El tsunami bipartidista (Amio Cajander)

Enlazando con otros intereses personales, por nombre Excel y la ciencia política, muestro la genial composición de Amio Cajander, que aprovecha la imagen para mostrar la evolución del bipartidismo en el parlamento español. En la indefensa barca del rincón inferior derecho, Izquierda Unida. Impresionante.

Servidor junto al grabado en el Museo Nacional de Tokio

Servidor junto al grabado en el Museo Nacional de Tokio

Por último, cerremos este capítulo de obsesión con vanidades. Aquí una imagen del autor de estas líneas, en el Japón junto al cuadro original ¿el original? bueno, quizá no exactamente, los ukiyo-e son grabados hechos a partir de bloques de madera y todas las impresiones que se hagan del bloque pueden considerarse originales. Esta es una de las mejores fotos malas que me han hecho. El movimiento de la cámara evoca el movimiento de la ola.

Nos hemos dejado cosas en el tintero, que si el monte Fuji, que si el logotipo de Quicksilver, que si icono también de la subcultura del surf, la etimología de tsunami y a  la más grande. Porque sin lugar a dudas, tu amor llegó como una ola.

2 Responses to La ola de Hokusai

  1. […] con que suele obsequiarme. Puede que también hayan notado la querencia de su escritor por la icónica ola de Hokusai, que es la que adorna la tarjeta postal que me envía desde Nagasaki el 14 de abril. La ciudad de […]

  2. […] más sencillas de aproximarse al arte japonés. Cuando estuvimos en Japón tuve mucho interés en fotografiarme ante una de las muestras de la ola y de comprarme una taza que aún conservo. Incluso en este año 2017 he estado aquí en Dublín en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s