Catorce cosas curiosas que vi en Colonia

There is an English translation of this post here.

En abril de este año pasé por Colonia. Llegué en el tren desde Hanóver una noche en la que sólo me dió tiempo a contemplar la inmensidad de su catedral, que se encuentra junto a la estación y el día siguiente lo dediqué a recorrer los lugares más típicos de la ciudad. Fue un día caluroso y húmedo que me hizo desistir de la idea de subir a la torre catedralicia. Por suerte, el día siguiente en el que tenía que partir a Duesseldorf, amaneció radiante y claro, favorable para la ascensión prevista.

El 13 de abril, en Köln, armado de mi cámara, pude ver una serie de curiosidades que alisto en orden estrictamente cronológico:

1. Achtung

Una de las palabras más conocidas entre los no hablantes de la lengua alemana. Aquí nos la encontramos en un letrero para advertir del peligro que suponen los tranvías. Ciertamente son más difíciles de ver, y por tanto más peligrosos, cuando uno va mirando al suelo, por lo que la ubicación parece adecuada.

Achtung

Achtung

2. Grünfeld

Un bar que lleva el nombre de una defensa de ajedrez y que además tiene en la pared un graffitti que es un caballo de ajedrez. Nada del otro jueves, pero me hacía falta para llegar al mágico número de catorce.

El bar Grünfeld

El bar Grünfeld


3. Estatua de puños y oreja.

No alcanzo a imaginar qué representa la estatua esta. Puede ser tanto la lucha contra la sordera como la idea de que escuchar a los demás nos hace más fuertes. Ninguna de las cosas que se me han ocurrido parece tener demasiado sentido. Dentro de la oreja había papeles y alguna colilla, pero descarto que se trate de un cenicero.

Oreja con puños

Oreja con puños

4. Helado en la azotea

Un favorito de las fotos de turistas. Yo mismo tengo una fotografía, que no pongo por pudor, en estilo torredepisa en la que el helado parece estrellado en mi cabeza.

El helado estrellado contra el edificio

El helado estrellado contra el edificio

5.  La piececita frente a la catedral

La catedral de Colonia es una mole espectacular. Ciertamente está en primer lugar en la lista de cosas dignas de ver en la ciudad, pero no cabe en esta lista. Sí que cabe en la lista de cosas curiosas la pieza que se encuentra frente a la misma y que dicen que es idéntica a la que se encuentra en lo alto de cada una de las torres, 140 metros por encima. Se imagina uno el esfuerzo de subirla allá arriba. Formidable, en todos los sentidos.

Catedral de Colonia

Catedral de Colonia


6. La vidriera del pixel.

Dentro de la catedral se encuentra esta curiosa vidriera que parece un homenaje al mundo geek. Siempre me ha fascinado el colorido de las vidrieras y esta no es excepción a pesar de su baja definición.

Vidriera pixelada

Vidriera pixelada

7. El farol del pececito

En la parte vieja de la ciudad, die Altstadt (que no es tan vieja ya que no mucho de la ciudad sobrevivió la Segunda Guerra Mundial) hay una zona de calles estrechas y restaurantes. En una de ellas se encontraba este farol adornado por una ballena.

En la parte vieja de Colonia

En la parte vieja de Colonia


8.  La letrina fumbolera

En los servicios de caballeros de un restaurante italiano se encontraba esta letrina con portería y todo. Hay un balón rosado y aunque desvele mis intimidades tengo que decir que el balón se mueve, pero que es imposible hacer gol.

Deportes en todos los lugares

Deportes en todos los lugares

9.  Suelo de la calle, techo de la Filarmónica.

El auditorio en el que toca la Filarmónica se encuentra por debajo del nivel de la calle, concretamente de una plaza que se encuentra junto a las vías del tren, cerca de la catedral. Al parecer, el paso de la gente perturba la acústica, por lo que cuando hay concierto o la orquesta ensaya, unos señores impiden a los peatones pisar por encima de los músicos.

Aquí explican la jugada

Aquí explican la jugada

Los agentes de la ley acústica. Al fondo la catedral.

Los agentes de la ley acústica. Al fondo la catedral.

10. Space invaders.

Un simpático marcianito en un poste junto a las vías. Debe de ser una de esas acciones de guerrilla art.

Marcianito

Marcianito

11. Candados del amor

Es este un meme que se ha extendido últimamente. Creo que la ciudad de Florencia va a multar a los mendrugos que la afeen con esta chatarra. La feliz pareja coloca un candado con sus iniciales o nombre en un lugar público y luego tira la llave, o se la comen, o la guardan hasta que el amor se les oxide. En Colonia el lugar elegido es el icónico puente ferroviario.

Quincalla sentimental

Quincalla sentimental

Los candados van en la valla que hay entre el paso de peatones y las vías

Los candados van en la valla que hay entre el paso de peatones y las vías

12. Edificios en forma de ele invertida

La arquitectura futurista ya ha llegado a todas partes, pero siguen resultando curiosos los edificios de este tipo y calibre. Como los vi desde lejos, no estoy seguro de si se han construido así para conservar el espacio de debajo o si para darle sombra y cobijo frente a la lluvia.

Las dos eles invertidas. O elle invertida.

Las dos eles invertidas. O elle invertida.

13. Elefante

A los alemanes les encantan los mercadillos de antigüedades. En este Flohmarkt (literalmente “mecado de las pulgas” como en lengua francesa e inglesa) y en otros parecidos se intercambian monedas, sellos, postales antiguas. También alguna cosa más curiosa, como este elefante. No me imagino ni el precio ni la utilidad que puede tener.

Elefante de pega

Elefante de pega

14. Libros como escalones

En un pasadizo subterráneo, publicidad de una cadena de librerías. La idea es que los escalones representan el lomo de los libros. Es una bonita y curiosa metáfora, porque cada libro es un nuevo paso en la vida.

A punto de ascender por la escalera del conocimiento

A punto de ascender por la escalera del conocimiento

Anuncios

21 Responses to Catorce cosas curiosas que vi en Colonia

  1. escéptico dice:

    1. Que Achtung(!) sea la palabra más conocida tiene que ver con las pelis de nazis y con U2, seguramente más por lo segundo que con lo primero.

    2. Un poquito de ajedrez nunca viene mal.

    3. Viendo donde nace la oreja me apuntaría a una interpretación como símbolo fálico-auditivo. Tampoco le veo demasiado sentido.

    6. Muy bueno lo de “baja definición”.

    9. Lo de que la filarmónica toque bajo suelo me parece una pifia. No le veo demasiado sentido, quizás menos que a lo de la oreja.

    ¡Gran entrada!

    • alfanje dice:

      1. Mi idea intuitiva era que a “Achtung” la popularidad le venía de los carteles de alrededor del muro de Berlín; una cosa más de la Guerra Fría que de la Segunda Guerra Mundial, aunque todo suma…

  2. Yo creo que la oreja con puños significa algo así como la fuerza del silencio, y desde luego descarto esa interpretación del símbolo fálico-auditivo (si Freud se levantara de la tumba…)
    Muy buena la entrada, parece que estaba yo misma paseando por la ciudad, excepto por lo de la letrina claro…
    Besos.

  3. […] By alfanje Como después de varios meses, 14 cosas curiosas que vi en Colonia es una de las entradas que más exito ha tenido en este blog, me he puesto manos a la obra, con la […]

  4. […] imágenes de nuestro recorrido por Alemania en abril de 2009. Tras recorrer Hamburgo, Hanóver y Colonia, completamos el periplo desde Düsseldorf también llamado Duesseldorf porque la u con diéresis y […]

  5. […] que entre mis amistades han tenido las fotografías que saqué de cuando anduvimos por Hamburgo, Colonia y Düsseldorf, sólo me queda una ciudad que mostrar de las del viaje aquel por Alemania: Hanóver. […]

  6. […] también los enamorados o los que fingen serlo tienen la mala costumbre de dejar quincalla oxidándose al aire libre. Como se oxida el amor. También pasamos por delante […]

  7. […] is the approximate translation of a previous post: Catorce cosas curiosas que vi en Colonia, originally written in […]

  8. Silobad dice:

    Hola, Yo he estado este verano visitando esas ciudades acompañado por un alemán, la vidriera del pixel pertenece a una restauración realizada por una artista moderno por eso es así. Incluiría también como cosas curiosas de Colonia: el famoso Agua de Colonia que es originario de allí y la Fuente de los Duendecillos que representa las fábulas históricas alemanas.

    • alfanje dice:

      ¡Gracias! Espero que le hayan gustado. Como no sé mucho, he vuelto a mirar por internet y he encontrado algunos datos:

      La vidriera es obra de Gerhard Richter, se instaló en 2007 y costó 370.000 euros. Sí que recuerdo que por la ciudad puede verse en diversos lugares el número 4711, el del agua de Colonia original. La fuente de los Heinzelmännchen representa tradiciones propias de la ciudad, que tiene una identidad propia muy fuerte, no sólo por esto sino por su dialecto y un tipo de personalidad y de humor muy característico y reconocible en el resto de Alemania. Köln ist ein Gefülh.

  9. carmen dice:

    me han encantado los comentarios.Estoy dudando sobre si pasar 15 días en Köln o en Bremen y tengo que decidirlo ya porque es para hacer un curso de dos semanas de alemán.

    • alfanje dice:

      Bremen es bonito, aber Köln ist ein Gefühl. 🙂

      • carmen dice:

        Ein Gefhül…das ist wenig für aclarar me ..ich verstehe nicht so viel was vollst du wirklich sagen ..aber..auf jedenfall creo que elegiré KÖln. Danke schön.Grüsse

      • alfanje dice:

        Es un eslogan de la oficina de turismo de Colonia. Se ve escrito en muchas partes de la ciudad. Tiene que ver con el hecho de que los de Colonia tienen fama de ser los alemanes con más sentido del humor, los más simpáticos como también pasa con los del sur en varios países de Europa.

      • carmen dice:

        Ah…ahora entiendo,gracias.Bueno,si estuvieras en mi lugar,para ir en junio(finales) y primeros días de julio,elegirías Köln o Bremen?Ah,qué indecisión la mía..Parece que Köln tiene más vida quizá?
        Solo conozco Berlin.

  10. […] several months 14 cosas curiosas que vi en Colonia, about the city of Köln, is one of the most successful posts in this blog, so I started working in […]

  11. […] En un viaje por Alemania de hace unos cuantos años también me encontré con unos edificios en forma de ele invertida. Fue en Colonia. […]

  12. […] (a veces entre dos buenismos enfrentados) por el control del relato de la infame nochevieja de Colonia y tengo curiosidad por saber cuál será el resultado, dentro de unos […]

  13. […] el oeste. La fuente es Hispania, Francia, Avstrasia et Helvetia de Johannes Metellus (impreso en Colonia por Lambert Andreae en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s