Na Rannaibh – The Rhins of Galloway

Hace algunas semanas escribía sobre días hermosos de junio en Escocia (1, 2, 3, 4). Era mi cuarta vez por aquellas tierras: la primera fue un paso fugaz por Stranraer, camino de Belfast en abril de 1999, y luego estuve dos veces en Edimburgo, en 2001 y 2003. Nunca he tenido en cuenta esta otra, porque mi criterio para determinar los lugares en los que he estado incluye el requisito de pisarlos: no sirve pasar en coche, o en avión. Si el criterio de pasar por encima en avión sirviera, habría estado en lugares tan curiosos como la isla de Sajalin o la misma Groenlandia.

En agosto de 2006, volando con Ryanair entre Dublín y Malmö, recién estrenada una cámara de fotos Samsung, hice algunas fotos desde la ventana del avión. Luego se quedaron mucho tiempo en el disco duro. Hoy me he puesto manos a la obra, a ver si podía descubrir de qué lugar se trataba.

Península de The Rhins of Galloway  (Escocia) desde el vuelo Dublín – Malmö de Ryanair

Dice Google Maps, que este es el extremo sur de la península conocida en inglés como The Rhins of Galloway y en gaélico como Na Rannaibh. La fotografía abarca los lugares de la penísula al sur de Port Logan: Clanyard, Kirkmaiden Drummore, Damnaglaur, Maryport y Cairngaan. La punta de la península se llama Mull of Galloway, y la que más destaca a la izquierda de la imagen (que es el este) se llama Calliness Point. La bahía que se ve en la parte baja de la fotografía, a la derecha (oeste) se llama Clanyard Bay.

Mapa del sur de Na Rannaibh

Mapa del sur de Na Rannaibh (wikipedia)

Dice la Wikipedia que The Rhins of Galloway:

es una península con forma de cabeza de martillo en Dumfries and Galloway, Escocia. Se extiende más de 25 millas de norte a sur, siendo Mull of Galloway, el punto más al sur de Escocia.

y en este mapa con la trayectoria del vuelo se ve que es cierto.

Vuelo Dublín - Malmö Sturup

Vuelo Dublín – Malmö Sturup

Tres años después, un misterio irrelevante resuelto. Había pensado que pudiera tratarse de la isla de Man, me ha tocado estar un rato siguiendo la línea de costa en el mapa. Lo más difícil ha sido el ejercicio de visión espacial, al ser la orientación convencional de los mapas que el norte esté arriba y estar tomada la imagen hacia el sur. Un pasatiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s