Hamburgo

There is an English version of this post: Hamburg

Como después de varios meses, 14 cosas curiosas que vi en Colonia es una de las entradas que más exito ha tenido en este blog, me he puesto manos a la obra, con la intención de mostrar algunas de las cosas interesantes que vi en la ciudad janseática de Hamburgo unos días antes. Saco las imágenes de su carpeta y me pongo a comentar, por orden más o menos cronológico.

Deutsches Schauspielhaus

El primer día en la ciudad, paseando por el centro, vimos el Teatro Alemán (Deutsches Schauspielhaus), que me recordó muchísimo a la Ópera de Praga. Curiosamente, una vez que nos acercamos pude ver una placa en la que se indicaba que el arquitecto había sido el mismo.

Hans Hummel, de amarillo y azul

Hans Hummel. Este aguador es un personaje típico de Hamburgo y su imagen se puede encontrar en diferentes lugares de la ciudad y sobre todo en las postales. Al parecer, fue uno de los aguadores de la ciudad antes de los tiempos del agua corriente y era un pobre hombre del que se reían los niños. La wikipedia alemana dice que vivió entre 1787 y 1854.

Edificio bonito

Hay en Hamburgo edificios que recuerdan a las casa de Amsterdam. No sé si es que el estilo arquitectónico pasaría de ciudad a ciudad de barco en barco por esos mares septentrionales. Con el comercio, el arte.

Jungfernstieg frente a Binnenalster, vista desde un segundo piso

Desde una de las maravillosas librerías de Hamburgo, de las que España debería tomar nota, vemos la zona de Jungfernstieg, calle que pasa frente al río Álster en Binnenalster, que aunque parece un lago no lo es . Hamburgo se encuentra en la confluencia de dos ríos, el Álster es afluente del Elba. Curiosamente, el puerto de Hamburgo en el río Elba, se encuentra a 88 kilómetros de la desembocadura del río en el Báltico. Hamburgo, que tiene uno de los puertos más importantes del mundo, es ciudad portuaria pero no marítima.

Ayuntamiento de Hamburgo

Edificio de singular belleza, el Ayuntamiento de Hamburgo se encuentra en el centro de la ciudad, a pocos metros de Binnenalster. Aunque llegamos al atardecer y no lo pudimos ver por dentro, puede apreciarse que es un edificio notable. Me entretuve observando estatuas, como la de un arcángel San Miguel victorioso. Aún desconozco la función del poste que hay enfrente del ayuntamiento y que tiene un barco en lo alto.

Mapa tridimensional para ayuda de ciegos y deleite de cartógrafos

Mapa tridimensional

Junto al ayuntamiento se encuentra un mapa tridimensional del centro de la ciudad. Es una ayuda para ciegos y un deleite para cartógrafos. Se aprecian bien tanto el Binnenalster como la propia plaza del Ayuntamiento. El lado más lejano de la imagen es la parte en la que quedaría el río Elba.

Coordenadas geográficas de Hamburgo

En un centro comercial nos encontramos con las coordenadas geográficas de Hamburgo 53°33′18″N 9°59′24″E . Importante no confundir la O de Ost (Este, en alemán) con el Oeste (que en alemán se representa con la W de West). El meridiano 10° E atraviesa la ciudad, de hecho Google Maps da como coordenadas  53°33′55″N 10°00′05″E

Escudo de Hamburgo

En la estación de metro de “Rathaus” (Ayuntamiento), la pared estaba decorada con el escudo de la ciudad, que tantas veces he visto en una taza que tengo en mi casa.

Dispositivo de emergencia para detener trenes

Una cosa que me llamó la atención es que en el andén de la estación hubiera una palanca para detener el tren si hiciera falta. Esto lo había visto en los trenes, pero nunca fuera.

Árbol con huevos de Pascua

Lo de los huevos de Pascua no es específico de Hamburgo, sino tradición por toda Alemania. La mañana siguiente nos encontramos con arbustos llenos de huevos de plástico, aunque los de verdad son comestibles. Es costumbre que los niños los pinten con unas témperas.

Patio de la Chilehaus y entrada al Instituto Cervantes

Interesante arquitectura. La Chilehaus, con su diseño geométrico, es uno de los edificios más destacados de Hamburgo. Desde uno de los ángulos tiene forma de barco. Dicen que  encargó el proyecto un hombre que se hizo rico en Chile. Su interior alberga, entre otras cosas, el Instituto Cervantes.

Der Spiegel

Hamburgo es sede de los periódico, de los editores y de los medios de comunicación audiovisuales alemanes. Uno va por la calle reconociendo las cabeceras famosas.

Un antiguo VW y al fondo la Chilehaus

La zona de los almacenes es un viaje al siglo XIX. Me encantó poder ver este pequeño escarabajo Volkswagen, junto a los antiguos depósitos de mercanías.

Speicherstadt

Speicherstadt. Cuando llegué aquí experimenté un déjà-vu, porque conocía este lugar por fotografías, aunque no sabía que se encontraba en Hamburgo. Los barcos podían descargar sus mercancías directamente a los almacenes. Hoy toda la zona está renovándose.

Filarmónica del Elba (proyecto)

Un sueño para el futuro. Este infográfico muestra el plano del nuevo edificio para la Filarmónica, a orillas del Elba. El lugar en el que va a estar ubicado asoma a la izquierda de la imagen. Será muy visible, junto al río. Alguna vez me gustaría volver para escuchar una ópera de Wágner.

Aquél mismo día hicimos un recorrido en barco por el puerto fluvial. Es una experiencia muy agradable y recomendable para todo el que visite Hamburgo, pero como las vistas son tantas, creo que merecerá una entrada aparte. Entretanto, espero que les hayan gustado estas fotografías y les animen a acercarse a esta ciudad.

10 Responses to Hamburgo

  1. […] Voy a seguir subiendo imágenes de nuestro recorrido por Alemania en abril de 2009. Tras recorrer Hamburgo, Hanóver y Colonia, completamos el periplo desde Düsseldorf también llamado Duesseldorf porque […]

  2. erika dice:

    Hola alfanje , llege aqui buscando imagenes de Hamburgo si que es lindo, no he tenido la oportunidad de ir aunque mis abuelos paternos son y viven ahi solo recibo de ellos algunas fotos y cartas porque no son de usar la compu, pero con las imagenes que subiste siento como si ellos me las hubiesen enviado jeje, gracias por tomarte el tiempo de subirlas todo es muy lindo …. No dejes de subir mas ok?…. un abrazo. Erika 🙂

    • alfanje dice:

      Gracias Erika. Me alegra mucho recibir tu comentario. Uno bloguea en parte por vanidad y en parte por ayudar a otros con la información que sube.
      Yo también tengo familiares en la ciudad, así que se supone que volveré pronto y podré hacer más fotos. En cualquier caso, tengo pendientes de subir unas del recorrido en barco por el puerto de Hamburgo, que es uno de los de tránsito de mercancías más importantes de Europa. Te lo haré saber. Un saludo. alfanje.

  3. […] éxito que entre mis amistades han tenido las fotografías que saqué de cuando anduvimos por Hamburgo, Colonia y Düsseldorf, sólo me queda una ciudad que mostrar de las del viaje aquel por Alemania: […]

  4. […] llegó una postal de Hamburgo, ciudad deliciosa que no piso desde 2009 y a la que habrá que volver pronto. En ella aparece la […]

  5. […] de la ciudad. Imágenes del puerto y los barcos sobre las que destaca la del aguador Hans Hummel, de quien hablamos en su día. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  6. […] de poco volvemos a Hamburgo, y he recordado que nunca  subí las fotografías del recorrido por el puerto que le dije a Erika. […]

  7. […] Los escasos lectores antiguos y con memoria recordarán un plano que puse hace tres años: […]

  8. […] This post appeared originally in Spanish as Hamburgo […]

  9. […] a tener este año y nos hemos acercado al norte del país. La mayor parte de tiempo hemos estado en Hamburgo y Hanóver, que son las ciudades de siempre y sobre las que ya he escrito y mostrado imágenes en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s