La última persona que conoció a Kafka

Siempre me han llamado la atención las historias de longevidad. Es por ello que me ha sorprendido tanto saber que aún vive una mujer que conoció a Franz Kafka, muerto en 1924. En el diario israelí Haaretz, se ha publicado la entrevista con la pianista Alice Herz-Sommer, de 106 años de edad. Yo he leído la noticia en Language Hat:

Sommer nació en una familia judía culta y no religiosa. Además de su hermana gemela, Mariana, tuvo otra y hermana y dos hermanos. Descubrió su amor por la música a la edad de 3 años, pasión que conserva hasta hoy. La casa de su familia en Praga era un centro cultural al que acudían escritores, científicos, músicos y actores.  Recuerda bien a uno de ellos, Franz Kafka: Era el mejor amigo del periodista, escritor y filósofo Felix Weltsch, que se casó con su hermana Irma.

Kafka era un hombre algo extraño,” recuerda Sommer. “Venía a nuestra casa, se sentaba y hablaba con mi madre, sobre todo de lo que escribía. No hablaba mucho, le gustaban el silencio y la naturaleza. Solíamos hacer excursiones juntos. Recuerdo que Kafka nos llevó a un lugar muy bonito en las afueras de Praga. Nos sentamos en un banco y nos contaba historias. Recuerdo el ambiente y sus historias, poco corrientes. Era un excelente escritor, con un estilo adorable, del tipo que uno lee sin esfuerzo” añade, y hace un silencio. “Y ahora, cientos de personas de todo el mundo investigan y escriben tesis doctorales sobre él.”

Dice que sabe del juicio que se está desarrollando en Israel, en el que está en juego a quién corresponden los derechos sobre la herencia de Kafka. “Kafka habría estado en contra. No olvide que pidió a su amigo Max Brod que no publicara sus escritos. Eso es lo que sé” dice Sommer, que es la última persona viva que de las que conocieron a Kafka en persona. Su historia es muy dramática y puede leerse en una entrevista de The Guardian de 2006.

ACTUALIZACIÓN 02-03-2014: Alice Herz-Sommer murió el 23 de febrero de 2014. Entre las muchas notas necrológicas que he leído en la semana larga que ha transcurrido desde entonces no he encontrado ninguna en la que se mentara la circunstancia de que era la última persona que quedaba viva de entre las que conocieron a Franz Kafka.

Anuncios

4 Responses to La última persona que conoció a Kafka

  1. escéptico dice:

    Una historia muy kafkiana.

    • alfanje dice:

      Kafkiana sin ser absurda ni angustiosa. Sería justo que existieran dos adjetivos. Algunos politólogos utilizan “literatura marxiana” para la obra de Marx y “literatura marxista” para la del resto de autores marxistas.

      ¿Para qué tanta digresión si luego el título de la entrada es también ambiguo?. Pase un buen sábado.

  2. escéptico dice:

    Marxista y marxiana en referencia a Karl Marx. ¿Qué habría que utilizar para referirse a los hermanos Marx?

    • alfanje dice:

      Yo seguiría el patrón de marxista-leninista y me decantaría por marxista-grouchista, marxista-zeppista y marxista-harpista, según corresponda, aunque declararse lo último tenga el inconveniente de que le pueden tomar a uno por virtuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s