Irlanda: horarios de venta de alcohol

Ofertas y horarios de venta de alcohol

Sabía que había algunas restricciones. Algun fin de semana cuando he bajado a la tienda a comprar unos cruasantes me había encontrado la zona de bebidas acordonada con cinta de esa que utiliza la policía. Creo que ha habido varios cambios en la regulación. Hace unos meses, paseando por Talbot street me encontré con este cartel que lo explica bastante bien. Al parecer los horarios de venta de alcohol se regulan por la ley de ídem, de 2008. Según esta, los horas entre las cuales se puede vender alcohol son las siguientes:

  • De lunes a sábado de 10.30am a 10pm
  • Domingos: de 12.30pm a 10pm
  • Día de San Patricio: de 12.30pm a 10pm
  • Viernes Santo y día de Navidad: Venta no permitida

Creo que esto es sólo para supermercados y tiendas off-licence, ya que tengo un pub de camino al trabajo en el que se indica que abren a las 7.30 y cuando paso por allí, normalmente un poco antes de esa hora, suele haber algunos borrachines esperando la apertura. Me cuesta creer que sea para empezar el día con un zumo de naranja.

Recuerdo que hace años me preguntaba por qué las tiendas que venden alcohol se llaman off-licence. Mi lógica es que si eran legales debían estar on-licence. Encontré la respuesta en un libro de cultura inglesa. El nombre es ese porque la licencia les permite vender bebidas que deben consumirse off the premises (fuera del local).

¿Y cuál es la razón de esto de los horarios de venta de alcohol y si sirve de algo? Supongo que el origen es la tradición católica y su consabida hipocresía. Los pubs cierran por completo tres días al año, que son el Viernes Santo, el de Navidad y el de San Esteban (26 de diciembre). Todas ellas fiestas religiosas. Acaso lo de los domingos tenga que ver con la santa misa. Que se sepa, estas restricciones no han servido para que Irlanda deje de tener una de las mayores tasas de alcoholismo del mundo, así que entiendo que son un residuo que debería ser suprimido. Imagino que habrá otras opiniones, especialmente entre los irlandeses, que son los que cuentan.

Actualización 28-01-2018: Hace un par de días el Parlamento aprobó modificar la ley de 1927 que regula estos aspectos y al parecer se va a poder comprar alcohol en Viernes Santo.

off-licence
Anuncios

4 Responses to Irlanda: horarios de venta de alcohol

  1. […] by U.S. state, list of alcohol laws of the United States by state. En muchos lugares hay normas absurdas sobre el alcohol y su […]

  2. […] es una cosa que me gusta más de Irlanda que en España: libertad de horarios a pesar de alguna restricción absurda con el alcohol. En España creo que depende de las comunidades autónomas, pero en muchos sitios nada puede abrir […]

  3. […] Los horarios de venta de alcohol en Irlanda siempre me habían parecido una cosa absurda. En otros países no tendrían sentido y aquí son una especie de residuo histórico de la respuesta religiosa a un problema social. Intentando buscarle algún sentido religión aparte, uno llega a la idea de que quizá los individuos realmente perjudicados por el alcohol no tengan el tipo de personalidad organizativo que les permita aprovisionarse con anterioridad. Lo interesante es que el alcoholismo puede haber remitido por otras causas y una medida disfuncional habría ganado apariencia de efectividad. Creo que esto pasa a menudo en políticas públicas. […]

  4. Josemaría dice:

    Gracias por resumir el horario, me es de mucha ayuda. Aprovecho para puntualizar que los horarios son por el problema tan grande de alcoholismo que hay, la gente desayunaba Guinness, poco tiene que ver con la cultura católica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s