Enanitos de Breslavia

Enanitos, o gnomos, o duendes, que no sé a ciencia cierta qué son estas figuras que se encuentran por la calles de Vratislavia y que los polacos llaman Krasnale o Krasnaludek. Es una de las primeras cosas que llaman la atención al viajero que recala en Wrocław y tras fotografiar a varios de ellos, me puse a investigar su significado.

Aunque hoy sean un entretenimiento para el turista, estas figuras metálicas empezaron su vida como instrumento de protesta política. Todo tiene que ver con las actividades de Waldemar Fydrych y su movimiento llamado Alternativa Naranja. Este grupo nace a partir de unos estudiantes de la Universidad de Breslavia que en el importante año para los polacos de 1980 redacta un manifiesto llamado del «socialismo surrealista» y forma un Movimiento para la Nueva Cultura.

Su intención era combatir el autoritarismo de la dictadura comunista mediante el humor. Los primeros enanitos fueron pintadas, de las cuales sólo una se conserva. Después fueron apareciendo las estatuas, que son aproximadamente 142 (el número fluctúa debido a los robos y otros actos vandálicos). Me fascina esta aportación al repertorio de protesta política.

Hoy en día se hacen tours y safaris fotográficos en busca de los enanos. Son una alegría para la vista del viajero. Pongo una pequeña galería con algunos de los que pudimos ver cerca del centro y enlaces a sitios de interenet en los que aparecen listados exhaustivos de todos y cada uno de los gnomos.

Enlaces:

2 Responses to Enanitos de Breslavia

  1. […] La política de desnazificación lo fue también de desgermanización. La última escuela alemana de Wroclaw cerró en 1963. Ahora se ve publicidad de escuelas bilingües. Es complicado encontrar vestigios de la cultura alemana. Letreros antiguos, placas. En la mayor parte de los lugares destruyeron las placas de los cementerios. Hay algunas placas en Santa Isabel. Buscar este legado es un pasatiempo tan interesante como el safari fotográfico de los enanos. […]

  2. […] Elizabeth. Searching this legacy is as much of an interesting passtime as the photographic safari of dwarfs and gnomes. Alexander Fedro's statue in the […]

Deja un comentario