Calabazas ucranianas

Investigando para el viaje a Ucrania me he encontrado con una entrada curiosa de un blog. Trata de una tradición ucraniana, que al parecer data de tiempos medievales, según la cual una muchacha entregaba una calabaza al pretendiente cuya oferta de matrimonio rechazaba.

En Ucrania, el hombre no entregaba un anillo a la dama, sino que se hacía acompañar de dos asistentes, llamados starotsky o svaty, y visitaba a los padres de la novia, a los que pedía la mano de su hija a través de sus asistentes, que daban un discurso en el que elogiaban sus virtudes. Normalmente, los padres atendían a la opinión de la chica, que podía bien entregar unos bordados a los asistentes y un chal al novio. Pero si el pretendiente no era aceptado, la chica le entregaba una calabaza.

Ha sido leer el fragmento y pensar en la expresión, que yo creía específicamente hispánica, “dar calabazas”, con la que nos referimos tanto a los exámenes suspensos como a los fracasos amorosos. Por decirlo en palabras de la RAE.

dar calabazas a alguien.

1. loc. verb. coloq. Reprobarlo en un examen.

2. loc. verb. coloq. Desairarlo o rechazarlo cuando requiere de amores.

Así que he mirado a ver qué me encontraba, porque no conozco una expresión similar en otras lenguas (puede que existan no sé tanto, ni tantas).  He encontrado una explicación según la cual, en la Antigua Grecia, se consideraba que la calabaza tenía el efecto contrario al de un afrodisíaco, pero no me convence que la tradición de la calabaza permanezca en Ucrania (¿y quizá en Rusia?) y la expresión en España (¿hará alusión a alguna tradición extinta?) y no en los países que hay por medio

Anuncios

One Response to Calabazas ucranianas

  1. […] y Quintiliano, pero en otro orden de cosas, es la segunda vez que escribo sobre calabazas, aunque la anterior fue sobre el hecho de darlas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s