Más matrimonios civiles que católicos en España (2009)

España: Número de matrimonios civiles, católicos y totales por año (WonkaPistas)

Hay cosas que van sucediendo lentamente sin que nadie se dé apenas cuenta, y no salen en las noticias. Mesofactos, los llaman algunos. El otro día, leyendo otro de mis blogs favoritos (que añado al blogroll ese, al que tendré que ir dando juego) he descubierto que 2009 es el primer año en el que el número de matrimonios heterosexuales civiles en España ha superado al de matrimonios católicos.

He distribuido el dato por ahí, a ver que decían mis amistades y mi alter ego anticlerical me sale con estas:

El matrimonio es un contrato civil (y un sacramento o hechizo) y si se celebran menos es probable que tenga que ver con el mal estado de la economía o de las expectativas económicas. Tiene su función de normalizar (convertir en norma) la relativa monogamia que impera en la especie humana. Los que sean liberales de verdad deberían estar más o menos en contra de la institución y los que sean racionales en contra de su aspecto mágico-sacro-supersticioso. Creo que en total decrece el número por la coyuntura económica y decrece el número de casos religiosos porque la gente cree cada vez menos en los horóscopos o bien en los que se forran escribiéndolos. En España concretamente, esto quiere decir el partido político sin votos llamado “Iglesia Católica”.

En realidad, creo que la relación estadística principal debe de estar en el descenso de la natalidad española que se produjo en  la década de 1980. Luego, la sustitución de matrimonios católicos por civiles (me pregunto si no habrá estadísticas de los otros matrimonios religiosos convalidables) tendrá que ver con el proceso de secularización de la sociedad, la pérdida de confianza en la Iglesia Católica, los casos de divorcio y segundas nupcias y similares.

Creo que otra causa por la que la crisis afecta más a los matrimonios católicos que a los civiles es que aquellos suelen darse en el contexto de una celebración con mayor pompa, boato y desembolso. Siendo tradición españolísima la  de hacer caja, una coyuntura económica desfavorable supone mala época para el negocio. Por el contrario, quienes se casan en juzgados y ayuntamientos digo yo que lo harán por necesidad o por amor.

2 Responses to Más matrimonios civiles que católicos en España (2009)

  1. […] poner un dato, voy a tomar algo por lo que ya me interesé en su día, y escojo el de los matrimonios civiles en 2011, extraidos de un periódico para el caso español y […]

  2. […] En 2010 me sorprendió descubrir que el año anterior fueron más los matrimonios civiles que los católicos en España. Esta tendencia ha continuado en el tiempo y en 2013 comparé este índice de secularización de mi país de origen con el de residencia. […]

Responder

