Mapamundi curioso

Hace tres años fui con unos amigos a Milán, para visitar a otros amigos y pasar allí un fin de semana. Creía que las fotos estaban en el disco duro de ese portátil antiguo del que aún tengo que rescatar cosas, pero afortunadamente las había grabado en uno de esos deuvedés que hacía en los ataques de lucidez que me daban muy de vez en cuando. He pasado un rato agradable viéndolas y alguna caerá por aquí en las próximas semanas. Lo primero que voy a dejar caer es una valla publicitaria (o no, porque si lo es no sé de qué) que nos encontramos en el aeropuerto de Linate. Era un mapa del mundo muy bonito y no me pude resistir a la idea  llevármelo en mi cámara.

Hemisferio occidental

Hemisferio oriental

Era un poco grande, y con la premura de salir del aeropuerto, el equipaje, el control de pasaportes y todas esas cosas no pude hacerle una foto completa. Había pensado dejar esas dos con máxima definición, pero quizá sea más interesante pasar a los detalles:

Europa

En Europa tenemos una bonita colección de lugares comunes. Seguro que se me escapan cosas. Pero por ejemplo , veo que en España (¿y Portugal?) tenemos al toro que dice ¡hola!, la guitarra y el vino; un zapato que debe de ser el del zapateado y una catedral que parece la Sagrada Familia de Barcelona, pero que por su ubicación más podría ser la de Santiago. Italia, ciao bella, es inexorablemente una bota y tenemos el bobby inglés y el trébol irlandés, una bailarina balcánica un cocinero quizá croata  y un camarero posiblemente turco o griego. La mayor parte de mi querida Europa oriental es un bosque y en Alemania hay salchichas, cerveza ¡y un caballo! Escandinavia es un lugar de leña, patines, renos, trineos, cascos vikingos y licores y en la gran madre Rusia tenemos un kremlin, matrioshkas, iconos y lanzaderas de la base de Baikónur, y los huevos decorados que llaman pisanky. Por último es el Cáucaso un lugar de montañas y tractores.

Asia

De Asia no sabemos tanto y se nos escaparán aún más, pero vemos que Rusia dice до свидания para despedirse de Europa y luego llenan de dibujos una Siberia más bien vacía de la que los rusos sacan barriles de petróleo y el gas. Después la Gran Muralla china, importante elemento defensivo cuya función es dar nombre a cientos de restaurantes en Europa. China queda reducida a un búfalo de agua y las picudas montañas del Himalaya; el cuenco de arroz y el multicolor ejército de terracota. El subcontinente indio representado con imágenes del Libro de la selva: elefantes y culebras, incienso de quemar y un santón. En Indochina, un Buda panzón y una bailarina balinesa, montañas que podrían ser las islas de Krabi. Corea es un dragón y Japón una geisha y ¿es posible que haya un futbolista, recuerdo de aquel mundial, entre ellos?

?

África

África es la cuna de la Humanidad. Empezando en el Magreb tenemos unas montañas que serán el Atlas, palmeras, camellos, mucha arena y las pirámides de Egipto. Un poco más arriba en Palestina es donde vive Dios y por eso asoma su ojo. En el golfo de Guinea máscaras y yembes, y también un balón de fútbol, debe de ser porque los mejores equipos (Ghana, Costa de Marfil) son de por allí.  Más al sur la fauna de jirafas, cebras, elefantes, leones… y el lemur de Madagascar.

América

América es el continente más mestizo. Canadá aparece como una enorme reserva natural. Los Estados Unidos son el mayor país de aluvión y el icónico por excelencia. Con los rascacielos de su gran manzana, su ruta 66, su béisbol, su paraiso californiano. México queda reducido a vacaciones y sombreros y más abajo tenemos pirámides precolombinas, muchas palmeras, algún indio de la Amazonia, el cristo de Corcovado, el futebol, y los tremendos Andes.

Australia

De Oceanía nos quedamos con todos los tópicos:  canguros, bumeranes, cocodrilos, koalas, las líneas de los sueños, el rugby y el sombrero que asociamos con el país. Asoma un trozo de verde oveja neozelandesa. Nunca he entendido bien si el contienente es Australia o si es Oceania. Habrá que estudiar mejor los continentes y los contenidos.

Si alguien ve algún objeto que me haya pasado desapercibido (no podía escribir de todos) y que tenga un nombre curioso o una historia curiosa tras de sí, agradezco el comentario.

Anuncios

6 Responses to Mapamundi curioso

  1. Carlitos dice:

    Mirando el mapamundi de Europa, no puedo evitar hacer zoom en mi región adoptiva.

    El caballo centroeuropeo quizás sea más oportuno de lo pensado… al fin y al cabo, en Eslovenia la carne de caballo es considerada una exquisitez y delicadeza. El cocinero dálmata quizás sea serbio, ya que cada vez más es reconocida la cocina serbia y sus excentricidades.

    Lo que más significativo me parece es el gran bosque en la zona de Bosnia, Hungría, y el resto de la península balcánica hasta llegar a Turquía (la bailarina). Digo yo, ¿quién asocia hoy en día a Bosnia -y Herzegovina, y la Republika Srpska, y los cascos azules- con un bosque verde de pinos? Aunque fuera una pequeña mezquita podría haber sido suficiente, creo yo… o no?

    Ah, y en Australia, no te olvides que el contorno de la isla/continente está hecho en búmerangs 🙂

    • alfanje dice:

      Yo creo que por lo diminuto no te has dado cuenta de que Eslovenia es corazón. (bueno, también podría ser la botella de vino)

      Diría que los Balcanes son la bailarina, entre oriente y occidente. y que el bosque verde es la gran llanura bélica centroeuropea (la que va de Hungría a Polonia). Asiento, Bosnia y Albania bien merecen siquiera un alminar.

      ¿escribe alguiene búmerangs? yo puse bumeranes, (que creo que tampoco) pero lo miré primero en el diccionario.

      • Carlitos dice:

        Eslovenia Corazón! Eh, intertexto! 🙂 No tenés una versión del mapa de Europa a mayor resolución, para usarla? Sería un lindo minipost para EC 🙂

        Yo escribo búmerangs, muchas veces disiento de lo que dicen los amigos de la RAE…

      • alfanje dice:

        Espero que la imagen te haya servido, quedo a la espera de ver el resultado.

        Yo también tengo una serie de discrepancias ortográficas con la RAE, pero quizá es que la respeto demasiado. Voy a ir preparando una lista: creo que me has dado una buena idea para un post.

  2. […] artículo es un remix de otro aparecido originalmente en alfanje.wordpress.com. AKPC_IDS += "3720,"; $(document).ready(function(){ $(".toggle_container").hide(); […]

  3. […] El mapamundi de Linate […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s