Cambio de hora

Esta noche cambia la hora. Anteayer me desayuné con una estupenda entrada sobre el particular en el blog Fronteras. En especial, me llamó la atención la situación que se produce en Arizona.

Por suerte, en España todavía rige el artículo 149. 12. de la Constitución de 1978, que dice que son competencias exclusivas del Estado la legislación sobre pesas y medidas y la determinación de la hora oficial.

Cuando yo estudiaba leyes, que esto era correcto y que debía ser así me pareció una obviedad. Después hemos visto casos como el conflicto del Gobierno de México con el de la Ciudad de México y un periodo de tiempo en el que la hora nacional no coincidía con la del Distrito Federal. También una demanda surrealista del Bloque Nacionalista Galego, pidiendo que Galicia adoptara el huso horario GMT, que es el mismo que tiene Portugal y Gran Bretaña.

En realidad, en algo estaría pensando el constituyente cuando introdujo esta novedad, que en cambio no aparecía  en la Constitución de la Segunda República. Me imagino que tendría que ver con el hecho de que, durante la guerra civil, cada una de las zonas tuvo su propia hora:

El horario de verano empezó a aplicarse en 1918. En 1937, en plena guerra, la zona nacional pasó al horario de verano el 22 de mayo, mientras que la zona republicana lo hizo el 16 de junio. Regresaron al horario invernal el 2 y el 6 de octubre respectivamente, pero me parece a mí que en ese momento surge la concepción de la determinación de la hora como un elemento de la soberanía de la nación. En un conflicto civil en que las dos partes reclaman la legitimidad del poder, ninguno puede aceptar como buena la hora del otro.

El cuadro se complica en 1938: la zona nacional entra en el horario de verano el 26 de marzo, y la zona republicana el 2 de abril, pero quizá para no hacer seguidismo de la hora fascista, el día 30 del mismo més adelanta otra hora. El 1º de octubre de 1938 la zona nacional vuelve al horario de invierno y en ese momento hay dos horas de diferencia entre las dos Españas, lo que se corrige parcialmente al día siguiente cuando la zona republicana retrasa sus relojes una hora, quedando la diferencia en una hora y esa es la situación que perdurará hasta el final de la guerra el 1º de abril de 1939.

Luego en 1940 ocurre algo de lo que le gustaba mucho hablar -con enfado- a mi abuelo, que en paz esté. Nos cambiaron la hora y pasamos a tener la del centro de Europa. Siempre me he preguntado hasta qué punto Franco no querría tener la misma hora que Italia y Alemania, que eran sus aliados estrategicos del momento, aunque supiera librarse de su sombra años después.

El caso es que el día 16 de marzo de 1940 se adelantó la hora una hora de modo permanente. Cuando llegó el invierno no se volvió a retrasar. Igual quedó el país durante 1941 y el 2 de mayo de 1942 pasamos a estar por vez primera en +2. Y así desde entonces. Creo que a mi abuelo le enojaba porque como hombre que trabajaba con el ganado en el campo, le descuadraba sus horas de luz del día y las de descanso.

Podrían haber adecuado el horario a las necesidades lumínicas, pero eso también podríamos hacerlo nosotros ahora. (Por ejemplo, ir al trabajo a una hora en verano y a otra en invierno). La verdad es que el sistema es bastante chapucero, pero cambiarlo tiene un coste enorme. Lo ideal sería que existiese una hora universal, pero me imagino que es muy contraintuitivo tener que cambiar de día durante una misma jornada, sólo por estar en un meridiano u otro del planeta.

Fuentes:

* Me he fiado de lo que dice esta página que sale muy arriba en las listas de los buscadores.

* El artículo de Fronteras, vale la pena no sólo leer las historias sino también echar un vistazo a los mapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s