Ñam ñam

Esta entrada ha surgido a partir de diferentes estímulos. Por orden más o menos cronológico, en el año 2000  me dije a mí mismo que nunca diría yum ni yummy (o yummie) en  inglés, tras oír a Suzanne Fuchs decir yummie-yummie, con un acento entre alemán e irlandés, que me hizo parecer la expresión bastante infantil y ridícula. Es probable que desde entonces tampoco haya dicho ñam ñam. Creo que cuando oí a Suzanne ya había leído yum/yummie en algún libro, pero escucharlo me chocó. No sé por qué. En otros acentos del inglés, yum suena bastante parecido a ñam.

Hace unos meses una chica que conocí en Kiev puso en Facebook una foto suya junto a un plato de espaguetis. Alguien escribió debajo ням-ням que se translitera bien como ñam-ñam, lo mismo que decimos en España. Luego hace unos días ha vuelto a suceder algo parecido, esta vez la autora ha sido una chica francesa de origen malgache y la fórmula miam-miam. Curiosamente estos días mi sobrinilla ha incluído ñam-ñam en su repertorio de palabras. Me dió por investigar si miam-miam era la forma francesa del concepto. Estudié francés hace años, pero no llegué a tanto. Parece que, en efecto, lo es.

Así que luego me puse a ver cómo se expresaba esto en diferentes idiomas, y me encontré con una entrada en el fórum de Wordreference (que por cierto es una página con unos diccionarios multilingües fantásticos). Allí, el usuario davidl2233 preguntaba a ver qué era lo que la gente decía en otros idiomas cuando comía algo que estaba rico. Algo similar al ingles yum o yum yum.

Luego hubo bastante gente respondiendo con onomatopeyas parecidas. Hubo algunos que se decantaban por un número indeterminado de emes seguidas de uno o varios signos de admiración (mmmmm! o hmmmm!), en varias lenguas. En otras lenguas, como el alemán, se utilizan palabras como lekker (rico) y otros usuarios dan expresiones similares en sueco, turco o tagalo.

Creo que hay discrepancias en cuanto a la función. Me parece que es más probable decir en español ñam ñam para expresar que se quiere comer que para decir que algo está delicioso. En cambio, en inglés no creo que yum yum se utilice en ese sentido. Lo digo con la cautela de que sólo conozco regular el español y el inglés de los países que habito y a saber lo que ocurre por esos hemisferios. Lo que he hecho ha sido agrupar las onomatopeyas similares, independiente de que -como casi todo- no se puedan traducir automáticamente.

He dado a todas el mismo formato, eliminando tanto los signos de admiración, como los guiones y la mayúscula en la repetición de la palabra. He dejado entre paréntesis las transliteraciones de las lenguas que se escriben con alfabetos distintos al latino.

Catalán: Nyam nyam
Croata: Njam njam
Danés: Nam nam
Esloveno: Njam njam
Español: Ñam ñam
Esperanto: njam njam
Estonio: nämm nämm
Francés: Miam miam
Griego: γιαμ γιαμ (yiam yiam) / μιαμ/μιάμι (mniam/mniami)
Hebreo: יאמי יאמי
Húngaro: nyam nyam
Inglés: Yum yum
Italiano: gnam gnam
Neerlandés: Jammie
Noruego: Nam nam
Portugués: Nham nham
Ruso: ням-ням (ñam ñam)
Serbio: њам  њам (como el croata njam njam)
Polaco: mniam mniam
Tailandés: อ้ำอ้ำ  (Aam aam)

Además de las personas arriba mencionadas, se debe agradecer esta compilación a los usuarios del foro de Wordreference WordPress, davidl233 que sugirió el tema y DearPrudence, Outsider, Pivra, cyanista, kanojo, alby, Rogo, amikama, Maja, MissPrudish, betulina, optimistique, Nizo, suslik y Encolpius, por sus respuestas.

Anuncios

2 Responses to Ñam ñam

  1. […] de las palabras que aún debo a Brenda Wilson y hace unos meses me puse a recopilar formas de decir ñam ñam en diferentes […]

  2. sam yaya dice:

    la palabra ñam ñam es origen fulani no de madagascar en fulani se dice ñamde en español comida revisa bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s