Argentina, memoria del saqueo

Cartel del documental

El fin de semana pasado estuve dedicado al consumo audiovisual. Entre otras cosas vi esta Memoria del saqueo, una película documental de 2004, en la que Pino Solanas nos cuenta el latrocinio organizado en la Argentina, especialmente  en la época del menemismo.

A pesar de que me pareció muy interesante tengo que decir que hay que desconfiar siempre cuando uno ve documentales políticos. En especial en lo relativo a datos y demás. No hay documental político que sea neutral y hay que confiar en la honradez intelectual de los autores a la vez que se mira el filme con un cierto escepticismo.

Pero lo que es innegable es que, desde el regreso a la democracia, Argentina paso de ser un país relativamente próspero en el mundo y el más próspero de su continente a descender a un abismo insondable en el año 2001. Solanas nos habla de las privatizaciones de las empresas públicas y de la trampa de la deuda, que son hechos . Me hubiera gustado una explicación de más calado, que explicara no sólo el nivel de corrupción de la clase política sino también el de la sociedad civil, el divorcio entre la esfera pública y la realidad, el cómo funciona la articulación política en bloques de la sociedad argentina y ese fenómeno tan difícil de explicar a los europeos que es el peronismo.

Lo recomiendo mucho.

1 Responses to Argentina, memoria del saqueo

  1. […] he acabado volviendo con cuatro deuvedés, que ya devolveré algún rato: dos son documentales de Pino Solanas, y hay otro de Atahualpa Yupanqui y una película sobre Bombón, un dogo argentino. Es una gran […]

Deja un comentario