Ucrania

La semana pasada completé un pequeño proyecto que llevaba exactamente un año en el cajón. Quería escribir sobre las cosas que vimos y que nos pasaron en Ucrania y poner algunas fotos. Quería haber hecho algo mucho mejor, pero al final, es lo que ha habido. Aprovecho esta entrada para que sirva de índice a las diferentes etapas del itinerario ucraniano:

Desde el día en que nos decidimos a ir para allá había estado leyendo y escribiendo sobre asuntos ucranianos: sobre su población, sus féminas, sus lenguas y sus palabras. Después del regreso las lecturas me ayudaron a recordar los lugares. Hoy por hoy, las fotografías son los mejores recuerdos y el haber estado allí deja un poso de interés para rebuscar en historias ya conocidas o descubrir algunas nuevas. Agradezco a mis lectores su interés. Con esto cierro más o menos el capítulo aunque siempre es posible que otras cosas de Ucrania aparezcan escritas algún día por aquí.

Anuncios

5 Responses to Ucrania

  1. antonio dice:

    Hola. Me llamo Antonio y quería, antes de nada, felicitarte por este blog. Tu narrativa y la descripción tan completa me ha resultado fascinante. De hecho, he pensado viajar a finales de septiembre a este país.
    Me gustaría hacerte varias preguntas, sin intención de hacerte perder tu tiempo.
    Si fueses tú el que viajar, con la experiencia adquirida, pero sin conocer a nadie, como voy a hacerlo yo. ¿Cómo harías el viaje?. ¿Qué me recomiendas que haga en 8 dias? ¿Cuál sería el itinerario, llegando en avión? ¿Qué cosas harías/no harías respecto a lo que has aprendido?
    De nuevo, felicidades por el blog, perdón si te parezco atrevido con mis preguntas y gracias, si decides y tienes tiempo a responderme.
    Un saludo

    • alfanje dice:

      Hola Antonio. Gracias por tu comentario. Los que escribimos blogs somos gente vanidosa y como a tales nos gusta que nos pregunten cosas. Como puedes ver, el que hicimos nosotros es un itinerario para aproximadamente una semana. Aún lo recomiendo, pero naturalmente si volviera haría otras cosas. Quizá pasar menos tiempo en Kiev. Chernihiv/Chernigov era una excursión que me apetecía hacer desde la capital y no se pudo. Me hubiera gustado ver un poco más de naturaleza y quizá Transcarpatia (Uzhorod) fuera la mejor zona para hacerlo. Y en lugar de ver el mar Negro en Odesa lo vería en Crimea, que tiene una cultura y una historia fascinante. La parte oriental de Ucrania no me parece que ofrezca demasiados atractivos para el viajero. Haces bien en ir este año, porque a partir del próximo con la Eurocopa subirán los precios y perderá parte de su carácter. Y viajar sin duda en trenes nocturnos, que son toda una odisea y es la mejor forma de aprovechar el tiempo. Un saludo y cuéntame tu experiencia cuando vuelvas.

  2. […] Nueva Zelanda, Praga o los Balcanes. De hecho, el gran proyecto bloguero del mes fue narrar el viaje a Ucrania en mayo del año anterior publicando exactamente un año después aquello que habíamos visto cada uno de los días. Tres […]

  3. […] se veía bien en el mapa. Me había quedado con la lástima de no habernos acercado a la península el año anterior, pena que después de la incorporación a Rusia se intensificó ya que me parece que en los […]

  4. […] Ese episodio del otro día con tropas griegas patrullando por Odesa durante la guerra civil rusa me ha recordado que tenía por leer un libro que compré diría que hace tres años, después de haber leído otro de la misma autora sobre el cerco de Leningrado. Se llama Borderland: A Journey through the History of Ukraine y como ya dije una vez borderland bien podría traducirse como extremadura. Lamentablemente el volumen no está en español ni he sido capaz de encontrar manuales de historia ucraniana que me hayan parecido solventes en nuestro idioma, así que me he puesto a leer en inglés con la intención de aprender y rememorar cosas de aquel viaje de 2010. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s