¿Cómo cruzar el Caspio?

¡ Cáspita, el Caspio !

Ayer Marco Polo pidió consejo sobre cómo cruzar uno de los pequeños obstáculos que están puestos en medio de su particular Ruta de la Seda: un charco que se llama “el mar Caspio”. En el mapa que nos envió también aparece el mar de Aral, pero como todos saben este otro charco ya no existe.

Aunque yo no participo en esta etapa, me picó la curiosidad y saltando de página en página y de foro en foro me dio la medianoche. Es una situación en la que es difícil escoger la alternativa menos mala. Básicamente, una vez que uno se planta en Bakú, ocurre lo que dijo el piloto de la Slowly: El visado de Kazajistán es más sencillo, pero a lo sumo sale un barco por semana para Aqtau. A Turkmenistán sale aproximadamente un barco cada dos días, a veces a diario, pero el visado de tránsito cuesta más tiempo y dinero sacarlo y hay que dar fechas específicas.

Me puse a fisgar un poco y por lo que parece, en realidad no son transbordadores tipo ferry, sino cargueros que aprovechan para sacar algo más de beneficio llevando a pasajeros y sus vehículos. No se mueven del puerto hasta que no llenan el barco y por eso no tienen horarios regulares.

Me parece que esto va a ser lo más difícil del viaje, porque por lo que veo, para ir a Aktau puede pasar una semana o diez días sin que salga barco de Bakú. Y con el otro barco, que es más frecuente, si tienes un poco de mala suerte y te tarda un par de días en llegar puede que no te de tiempo a atravesar Turkmenistán con el visado de paso de 5 días. Lo bueno es que en verano parece que son más frecuentes aún, pero hay gente que ha perdido su “ventana de oportunidad” al perder un barco y no cuadrarle su visado turcomano de cinco días con la llegada del siguiente.

Pero  teniendo en cuenta que hay barcos Turkmenbashi casi todos los días, y que en cambio lo de Aqtau es sólo una vez por semana o cada diez días y los horarios no son regulares…. yo lucharía por el visado para Turkmenistán- Y lo de Kazajistán siempre puede quedar como plan B, dependiendo de lo que pase en Ankara. Hablan de Bakú como un gran lugar para sacar visados, si todo lo demás falla…. y dicen que lo normal es que el turcomano tarde diez días, pero hay gente que se lo ha sacado en cinco.

Lo que me ha parecido más complicado y diría incluso que sórdido, es lo de ir a comprar los pasajes, que valen unos 100$, a unas rusas chungas que andan por el puerto de Bakú. Tiene que ser un escenario como de peli de serie Z.

4 respuestas a ¿Cómo cruzar el Caspio?

  1. […] indicar el nombre o la dirección de ninguna. Esto alteró los planes de mis acompañantes de cruzar el Caspio y tras separarnos el día siguiente volvieron a atravesar Armenia hasta Meghri para intentar […]

  2. […] sino  por el lago Seván, y luego Irán se puede atravesar por el norte en tres días. Adiós a cruzar el Caspio. Puto Azerbaiyán. Se acababa de decidir que nos separaríamos al día siguiente por la […]

  3. […] Wittfogel, Turkmenistán , los ríos a los que dio nombre la expedición de Alejandro Magno, y el mar Caspio, aunque más concretamente se trata la albufera de 18.000 km² adyacente al mismo y llamada Kara […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s