Armenia: ideas sueltas

Bandera de Armenia

Todavía estoy contando las semanas, no aún los días, que faltan para el viaje al Cáucaso. Leo todo lo que puedo sobre aquella región y repaso mis ridículos conocimientos de ruso, para que mi presencia sea un aporte valioso en la ruta de la seda de esos valientes. Hasta la fecha he leído bastante más de Armenia que de Georgia y creo que ya tengo una buena base de conocimientos respecto a la geografía y la historia del país. Para lo que es una visita breve, se entiende.

Tengo diseñado un esbozo de recorrido para ver Armenia en ¿cuatro días y medio? que más o menos consiste en entrar desde Georgia y bajar a la capital armenia pasando por Ejmiazin y luego seguir un poco al sur, sin llegar al sur lejano,  y luego ir volviendo hacia el norte por la orilla del lago Seván.

Entretanto, se me ha ocurrido que puede ser interesante dejar aquí unas notas y enlaces con cosas interesantes sobre el país. Algunas las conocía con antelación, pero la mayor parte las he ido aprendiendo en las últimas semanas.

  • Armenia es una potencia ajedrecística mundial. Ha ganado la medalla de oro por equipos en dos de las tres últimas olimpiadas de ajedrez. El noveno de los trece campeones del mundo indiscutibles, Tigrán Petrosián, era armenio.
  • Relaciones internacionales extremas: Muy buenas con EEUU, Rusia e Irán; Nefastas con Turquía y Azerbaiyán
  • El reconocimiento del genocidio armenio de 1915, perpetrado por el Imperio otomano es el principal obstáculo en las relaciones con Turquía. Es el hecho histórico que más determina la identidad colectiva de los armenios. Quizá no tanto por los tres millones que viven en el interior del país, sino por los ocho millones de armenios de la diáspora.
  • El conflicto del enclave armenio del Alto Karabaj, que quiere separarse de Azerbaiyán, es el principal problema en las relaciones entre ambos países caucásicos.
  • Armenia ganó la guerra y la zona está en un “alto el fuego” inestable desde 1994
  • Para los azerbayanos el alto Karabaj es una cuestión de ambición, pero para los armenios que viven allí es un asunto de vida o muerte. Por eso creen que ganarán.
  • Los armenios karabajíes controlan zonas de Azerbaiyán que no formaban parte del enclave. A su vez Azerbaiyán controla tres trozos de territorio original del alto Karabaj.
  • La frontera armenia tanto con Turquía como con Azerbaiyán está cerrada sine die.
  • El nombre armenio de Armenia es Hayastán: los armenios se consideran descendientes de Hayk, tataranieto de Noé
  • Hablando de Noé, se supone que las montañas de Ararat que aparecen en el libro del Génesis (8:4) se corresponden con el actual monte Ararat y son el lugar en el que acabó el arca tras el diluvio universal.
  • El monte Ararat se ve desde gran parte del territorio armenio y tiene una gran importancia sentimental para los armenios, pero en la actualidad está en Turquía.
  • El territorio por el que Noé y los suyos bajaron del monte es, según cierta etimología, Najicheván, en la actualidad un trozo de Azerbaiyán enclavado entre Armenia y Turquía.
  • En 2005, los azerbayanos de Najicheván destruyeron el cementerio armenio de Yulfa y el arte que contenía. Un crimen contra el patrimonio cultural de la Humanidad que pasó bastante desapercibido si se compara, por ejemplo, con la voladura de los Budas gigantes de Bamiyán. ¿será porque Azerbaiyán tiene petróleo?¿o porque nadie lo piensa invadir?
  • Sólo el 10% de Armenia está por debajo de los 1.000 metros de altitud.
  • Los armenios celebran la Navidad el 6 de enero.
  • Los primeros albaricoques que vieron los europeos occidentales eran los de Armenia, los romanos los llamaron prunus armeniaca, ciruela armenia.
  • La central nuclear de Metsamor cubre el 40% de las necesidades energéticas del país. Cerró tras el terremonto de Leninakán de 1988.
  • Metsamor es una de las centrales nucleares más peligrosas del mundo debido a su ubicación en un área sísmica, pero Armenia no tiene alternativas energéticas. Es el riesgo o el frío.
  • El alfabeto armenio tiene 38 letras. Las 36 letras originales datan del siglo IV y hubo 2 que se añadieron en el XII
  • Matenadarán es el nombre del museo nacional que contiene la mayor colección de manuscritos y miniaturas armenias del mundo.
  • Uno de los símbolos clásicos de Armenia es el jachkar, cruz de piedra labrada similar en cierto sentido a las cruces célticas de Irlanda
  • La mayoría de los armenios pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, que tiene su santa sede en Ejmiazin.
  • Yereván o Ereván es la única ciudad notable del país. Se promovió la emigración a la ciudad para que alcanzara el millón de habitantes que en tiempos soviéticos le daba el derecho a tener metro.
  • La segunda ciudad del país se llama Gyumri (o Gyumry, Giumri, G’umri, antes Leninakán y antes Alexandropol) y tiene unos 150.000 habitantes. Está cerca del epicentro del terremoto de 1988 y de Metsamor.
  • Urartu es el nombre del primer reino antiguo del lugar, el primero de los elementos constitutivos de la etnogénesis de la nación armenia.
  • Se cree que en el año 301 Armenia fue el primer estado en adoptar el cristianismo como religión oficial.
  • La Iglesia Apostólica Armenia se apartó de la romana tras el Concilio de Calcedonia por disquisiciones sobre la naturaleza de Cristo, (si humana, si divina, si ambas).
  • El cabeza de la Iglesia Armenia se llama Catolicós.
  • Uno de los símbolos más hermosos de Armenia son los jachkares, cruces esculpidas en piedra. El jachkar más antiguo que se conserva es del siglo IX
  • Armenia es un país pequeño, pero antiguamente dispuso de una extensión muy superior. Su caso puede ser similar al de Hungría u otras naciones empequeñecidas por los conflictos.
  • El asesinato del primer ministro armenio en el parlamento en octubre de 1999 es un hecho histórico relativamente reciente y poco tenido en cuenta.
  • Además de los armenios en el país habitan varias minorías, como los asirios, los griegos pontos, kurdos y yezidíes. También hay una pequeña población de georgianos y judíos y gentes provinientes de las otras zonas del Imperio ruso: rusos, ucranianos, polacos, antiguos creyentes ortodoxos y  algunos alemanes rusificados descendientes de los que llegaron en el siglo XIX.
  • Fuera de la capital, los principales atractivos turísticos del país son monasterios como Noravank, Jor Virap, Haghpat, Sanahin, Ajtala, Tatev, Geghard y otros elementos arquitectónicos como el templo de Garni, el cementerio de Noraduz o Noratus y sus jachkares. Son interesantes los restos prehistóricos de Karahunj (Zorats Karer).

Enlaces:

Anuncios

6 respuestas a Armenia: ideas sueltas

  1. […] de los enlaces que ya puse en la entrada Armenia: ideas sueltas, dejo los […]

  2. […] de noche. Leí sobre este lugar por vez primera en los Poemas del río Wang, y como anoté en mis ideas sueltas antes de emprender el viaje quise hacerle las mismas fotos que Yulia, Vitaly o Hairenik. […]

  3. Angie dice:

    yo soy armenia. y te puedo decir con toda seguridad d k tienes algunos fallos. esta muy bien k te intereses por nuestro pais. ya k ay muy poca gente k nos valora tal y como somos. tus errores son pequeños. aunke kualkier persona armenia los notaria al leerlas.
    realmente stoi muy feliz d k te interes por nosotros y spero d todo corazon k armenia t aya gusta. yo vivo n españa a pesar d ser armenia

    • alfanje dice:

      Sí, estuve una semana en Armenia y me gustó mucho. Me parece un país con un pasado fascinante pero sobre todo con mucho futuro. Me gustaría que te animaras a apuntar los errores a los que te refieres, para mi provecho y el de los demás lectores.
      Espero que España te trate tan bien como Armenia a mí.
      Un saludo.

  4. eugenio machado dice:

    Yo estuve en armenia en el año 82, estudiaba en Buku y fui con un colega armenio ARAIT , de veras que me gusto mucho Erevan, su arquitectura ,las piedras con que se enchapan los edificios visite son muy bonitas y los colores alegres, su metro que me llamo mucho la atención pues es como si tuviera todo el tiempo subiendo y la visita que hice a una ciudad en esos tiempos cerrada porque habia un instituto de fisica nuclear el museo el gran libro asi como el peueño que vi y muchas cosas que recuerdo con mucho agrado y hoy los recuerdo quisiera un día volver a verlos .

  5. […] de parques y estatuas, y su centro ortogonal diseñada por el arquitecto Tumanián. Además, su historia reciente como parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dejó las construcciones propias de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s