Círculos y atributos

Hace unas semanas me he puesto lo de Google+ y, en comparación con Facebook, me ha gustado el diseño, más limpio, y lo de que todavía no esté todo el mundo ahí. Siguiendo con una idea que me sugirió un amigo, todavía hay entre ambas plataformas la diferencia que existe entre el ruido de una discoteca y el estar en un garito de esos en los que ponen jazz conversando con unos amigos. Para mí Facebook no es sólo ese ruido sino también ruido estadístico.

La gran innovación de Google+ son los círculos. La posibilidad de compartir información con grupos específicos de personas (y sobre todo de no compartirla con otras) que es lo que asemeja la red virtual a las que se tejen en el mundo real. Yo hacía tiempo que ya había pensado que ese era el camino. No es que esto no se pudiera hacer en Facebook, pero era bastante engorroso.

Tras experimentar un poco con los círculos, y haber creado algunos ciertamente específicos (por ejemplo “ajedrez”, que es un interés específico que precisa de conocimientos técnicos) y otros en los que segregaba a la gente por lugar de residencia y por idiomas, me ha parecido que el sistema de círculos se podría mejorar mediante un mecanismo de “atributos“.

“Atributos” consitiría en asignar a los contactos una serie de elementos que los encajarían en diferentes círculos, pero haría los círculos algo más dinámico. Estos atributos serían cosas como “varón” “amigo” “familiar” “Madrid” “habla francés” “futbolero”.

Luego a la hora de compartir algo, uno determinaría los contactos que recibirán la información a través de los atributos. Sería interesante bloquear la información en función de los atributos (este chiste que no lo vean los “religiosos”) y también que se pudieran combinar mediante AND y OR (AND: Esto que lo vean los que hablan inglés y viven en España OR: esto que lo vean tanto los que hablan inglés como los que viven en España).

Cuando pienso en información que no querría compartir con cualquiera siempre me salen ejemplos socialmente poco aceptables. Pero pongamos por caso que deseo compartir una peliporno en la que el diálogo incluye fragmentos de elegante humor inglés.

“Atributos” podría funcionar así:

+varones

+saben inglés

– son de mi familia.

Y esa es mi idea creativa del mes de julio. Con suerte en agosto tendré otra.

Anuncios

4 respuestas a Círculos y atributos

  1. Post muy interesante.

    La de los atributos me parece una buena idea, mas dinamica , de los circulos que ya representan una mejora de Facebook.

    Podrìas enviar un feedback a los de Google para que consideren esta posibilidad.

  2. […] Círculos y atributos […]

  3. […] entrar con julio en la segunda mitad del año, las cosas empezaron a mejorar mucho. Google + mejoró lo de Facebook y de pronto a mí, que estaba feliz y con las pilas cargadas después de mis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s