Escultura de madera en el aeropuerto de Helsinki

Salidas internacionales

Los tiempos aquellos de los carretes de 24 y de 36 fotos. Aquella cámara la perdí meses después en Uruguay o Argentina, aunque lo que me da lástima es el carrete que contenía. Aquel año perdí otro, con fotografías de Estocolmo y de Santiago. Buenos Aires, Punta del Este, Montevideo y Colonia del Sacramento están sólo en el papel mucho más frágil de mi recuerdo.

Después de aquel fin de semana largo en Helsinki y Tallin, las dos últimas fotografías del carrete se las tiré a unas esculturas enormes de madera que hay en el aeropuerto Vantaa (HEL). Como gran parte del arte moderno eran a la vez hermosas y feas. Creo que me gustan, aunque sólo sea por la nobleeza del material. He intentado averiguar su autor y su sentido sin lograr lo segundo. Aunque la fotografía aparece por mil lugares, me ha costado encontrar información en lo que se den los datos básicos del conjunto escultórico. Al menos en el intento he descubierto un álbum de imágenes que me ha recordado mi paso por la capital finlandesa y sobre todo por Suomenlinna, de donde excepto la del submarino Vesikko no tengo ninguna.

Arte en el aeropuerto de Helsinki

A pesar de lo que dicen de los finlandeses, la gente con la que me encontré era muy dicharachera. En la sala de espera del aeropuerto estuve hablando con un hombre de Savonlinna que viajaba con su hija. Quizá era el momento de haber preguntado por la escultura, pero sólo me ha intrigado diez años más tarde…

En fin, que cuando ya estaba a punto de publicar esta entrada a modo de ruego, se me ha ocurrido intentar encontrar la información en otro buscador diferente al de costumbre, buen hábito que todos deberíamos mantener, y en la segunda línea estaba lo que quería saber, en la página oficial del aeropuerto. Traduzco:

La escultura de madera llamada Fatmi, del artista Martti Aiha, es un símbolo del Aeropuerto de Helsinki Airport. Su imagen ha sido tomada por las cámaras de miles de turistas. La pesada escultura, de 8 metros de altura y 3.000 kg de peso lleva el nombre de un sistema de control del tráfico aéreo.

Fatmi tiene una forma femenina, redondeada y blanda. Fids, su escultura gemela, es masculina y de líneas agudas. En este momento Fids está en un almacén debido a la falta de espacio.

Ubicación: Terminal 2, planta de llegadas (hall 2A)
Abierta a todos los visitantes del aeropuerto

Talla de semejante talla. Pues con la triste historia de Fids, que además me ha parecido algo sexista, corto y cierro por hoy.

Responder

