El galgo, la torre y la cruz celta

Tímpano irlandés

Esto está bastante cerca de mi casa. La fotografía es antigua, pero paso por allí a menudo y sigué aproximadamente igual. Está en la fachada de una casa que por lo demás es bastante normal, pero que en este tímpano contiene un perro (que yo creo que es un galgo), una de las típicas torres circulares irlandesas (que son típicas aunque no son tantas) y una cruz céltica de las que por aquí llaman high cross y que últimamente comparo con los jachkares armenios.

No acierto a imaginar cuál es el simbolismo de los tres elementos en combinación. El galgo es uno más de los perros de la isla y hasta donde yo sé no está especialmente identificado con Irlanda. Es verdad que relativamente cerca de donde se encuentra esta fachada hay también un canódromo. Lo de apostar ya es más típicamente irlandés y el plan de ir a beber cerveza y jugarse los cuartos en las apuestas de Shelbourne Park es la típica oferta para las celebraciones de las empresas sin imaginación.

En mi investigación superficial he encontrado la página de la entidad que gestiona todo este tinglado y la idea de que, a pesar de la  erudición de Julius Pokorny, lingüísta austriaco y nacionalista irlandés (!?) y su Indogermanisches Woerterbuch no está claro que la raíz grey– en greyhound (que es como se llama al galgo en inglés) tenga nada que ver con el color gris. Este canelo es el chucho más artísitico que veo por las paredes desde la desaparición del perro celta.

Torres circulares en Irlanda

Por otra parte, la torre circular es también sujeto de malinterpretaciones históricas. Una visión tradicional que todo el que pregunte a los lugareños podrá oir, es que estas torres servían a los monjes para defenderse de los ataques vikingos. Cuando los vikingos llegaban, los monjes se subían a la torre, retiraban la escalera y así se protegían. Creo que no hay que ser Sun Tzu ni von Clausewitz para ver que en una torre tan estrecha ese no sea quizá el mejor sistema de defensa, independientemente de que el episodio se haya producido en alguna ocasión. La tesis de que la torre circular es un mero campanario resulta bastante más plausible.

De todas las round towers, la que yo habré visto más veces es la que hay en Glendalough, aunque tengo una bastante cerca de donde trabajo, pero aún no me he acercado a verla con tiempo.

En la costa y cerca de Dublín existen otro tipo de torres más robustas. Son mucho menos conocidas pero hay bastantes más. Se conocen como martello towers. Probablemente no se habla tanto de ellas porque no son algo específico de Irlanda.

Estos días hay una exposición sobre cruces célticas gigantescas en el Museo Nacional. Presentan réplicas a tamaño natural, así que si me acerco podré completar estos comentarios con unas fotografías de las mismas.

Al igual que con la torre circular, la cruz celta que más veces habré visto es la de san Kevin en Glendalough. La que tiene fama de ser la más elaborada no está lejos de Dublín, pero si alguien tiene auténtico interés en ver tanto cruces como una torre circular y no dispone de mucho tiempo que pasar en Irlanda, el mejor lugar para hacerlo es el cementerio de Glasnevin, donde el mausoleo del libertador Daniel O’Connell tiene forma de torre circular y hay varias cruces bien labradas, aunque de factura moderna. Curiosamente, la tumba que más me llama la atención en ese lugar, es la de Charles Stewart Parnell en su simpleza y contundencia. Si se va en grupo y hay aprehensivos a los que disgusten los camposantos, el jardín botánico está pared con pared. Dejo un mapa con las cruces célticas antiguas que pueden verse por Irlanda.

Cruces celtas de Irlanda (wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s