Inteligibilidad de las lenguas túrquicas

Lenguas túrquicas

Lenguas túrquicas

Ayer he retomado una idea y un correo antiguo, porque en estas últimas semanas he estado leyendo sobre los exploradores del siglo XIX en la Ruta de la Seda: Sven Hedin, Aurel Stein y otros.

No eran aventureros sin más, sino estudiosos de lenguas orientales, arqueólogos, etcétera. Me he preguntado qué lenguas precisaban saber para desenvolverse en el Asia Central. Sin duda las lenguas túrquicas que hablan los uzbecos, kazajos y kirguisios podían ser de utilidad. ¿Hasta qué punto son inteligibles, siendo de la misma familia? y ¿cómo son de parecidas al turco, la lengua del grupo con más proyección?

Los mejores resultados que ha dado mi búsqueda los he encontrado en un foro, donde otros se hicieron la misma pregunta que yo en 2007. Las respuestas no son muy concluyentes y del mismo modo que hay españoles que dicen que el portugués es muy fácil y que se entiende casi todo y otros que dicen que no se entiende casi nada, sólo alguna palabra suelta, en lo relativo a las lenguas túrquicas me encuentro exactamente con lo mismo. Me quedo con la idea de que al parecer, algo sí que se entienden.

Anuncios

2 Responses to Inteligibilidad de las lenguas túrquicas

  1. […] y Armenia dejé programadas unas entradas sobre la inteligibilidad de las lenguas semíticas y las túrquicas, así como una traducción sobre el banquete de la guerra de Crimea que se celebró a unos cientos […]

  2. […] Muy relacionado con el capitalismo de imprenta es la idea de continuum dialectal. Aquí por ejemplo, un fragmento sobre algo que me pregunté antaño respecto de la inteligibilidad de las lenguas túrquicas: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s