El monasterio de la lanza

22.08.2011 Para salir de Garni hacia Geghard apenas hay que girar a la derecha en el primer cruce, pero a todos se nos fue la pinza y a poco más acabamos en Yereván sin ver el monasterio de piedra. Una vez que dimos la vuelta todo fue sencillo. Aparcamos el carro bastante lejos, y procedimos a subir la cuesta empedrada. Hasta que uno no pasa por debajo del tunel no se da cuenta de lo peculiar del monasterio excavado en la roca. Había bastante gentío, para lo que yo me espero de lugares de recogimiento perdidos en la naturaleza.

En estas montañas, excavado en la roca...

Estando en la provincia de Kotayk y tan cerca de la capital es uno de los monasterios más vistos de Armenia. El monasterio de Geghard o Geghardavank (vank es en armenio monasterio) se llama así por la lanza que, según cierta tradición posterior al Evangelio, el soldado romano Longinos clavó a Cristo en la cruz. Si se mira bien, los cristianos son gente curiosa. Poner el nombre de un arma homicida a un edificio puede parecer una extravagancia, en cambio la costumbre evita que nos sorprenda el que su símbolo sea un instrumento de tortura y ejecución.

Detrás de esta muralla abalconada...

Geghard se pronuncia Gueghard, que es como se escribe el nombre del sitio en francés. Soy muy crítico con las transliteraciones que suelen hacerse del ruso y otras lenguas a través del francés y sobre todo en inglés. Aborrezco la conversión de x en kh, en lugar de en j. En cambio, tengo cierta tolerancia a la ge sin la u antes de i o de e. Cada uno tiene sus manías y nadie es perfecto.

subiendo una cuesta empedrada y detrás de un túnel

Me han gustado varias cosas, antes de entrar en la iglesia. Lo primero, la ubicación entre las montañas, donde acaban las carreteras. Mirando hacia las cumbres puede verse alguna cruz y alguna bandera armenia. Ya dentro del recinto lo que más destaca son los trabajos labrados en la piedra. Un pórtico impresionante llamado pórtico de san Astvatsatsin , por encima del cual veo un relieve de bueyes, y sobre todo los jachkares bermejos que hay junto a la escalera del fondo.

El monasterio de Geghard

No sé si es religión o superstición, ni si tiene sentido separar una cosa de la otra, pero existe la creencia de que si al tirar chinas a las oquedades de la roca no se caen, eso trae buena suerte. Jorge tiró varias con éxito y algunas más sin él. En todo caso, le queda la suerte de poder seguir una aventura fascinante, aunque sea él quien se la haya buscado.

Una bien, cuatro mal

Cojo la guía Bradt para copiar cuatro datos dispersos. El monasterio es del siglo XIII, geghard significa lanza en armenio, la supuesta lanza se encuentra en la santa sede de la Iglesia Apostólica Armenia en Echmiadzin (aunque por esos mundos de dios hay al menos tres o cuatro lugares más que dicen tener la auténtica ).

Jachkares

Nos ha tocado día de boda aquí en Geghard y la verdad es que ver a tanto peripuesto y tanta emperifollada en medio de las montañas tiene su toque ridículo. El novio tiene aspecto de mafioso, aunque supongo que es el corte del traje. La novia no es la más guapa de la fiesta y además por mucha diferencia. Han soltado dos palomas, no sé si para que vuelen al monte Ararat como he leído y luego al pasar por el túnel para salir, les han tirado pétalos de rosa. Con esos taconazos muchas no podían gestionar el empedrado y sus maridos o novios las han tenido que coger en brazos.

No os engañéis, "bodorrio" es un término despectivo

Aquí nos hemos perdido y ha acabado cada uno por su lado. Al final yo me he encontrado con Jorge y hemos ido a ver una cueva que había fuera del recinto del monasterio. Sinceramente, no valía mucho la pena y la gente la había dejado hecha un asco con su parafernalia de plástico y el resto de la imaginería. Hay veces en que a la religión no le basta con contaminar las mentes. Otra de las cosas que hacen en bastantes lugares sacros de Armenia es colgar papeles, no sé si con plegarias o deseos, de las ramas de los árboles, algo que hasta ahora sólo había visto en el Japón. Aquí pueden verse muchos fuera del recinto, justo antes del puente por el que pasa el camino que va a parar a las cuevas.

Esta es una de las fotografías favoritas de Geghard

En mi rato de soledad, que también es de agradecer cuando se viaja en equipo, me he metido en la iglesia-catedral, que es de principios del siglo XIII (1215), adyacente a ella hay un gavit ligeramente posterior (1225) desde el que se llega al mausoleo de la familia Prosh. En el muro norte de esa estancia hay un relieve muy interesante con unos leones a los que todo el mundo fotografía.

Más jachkares en el patio

En la parte exterior me interesé por las colmenas que hay subiendo las escaleras y por las pequeñas cuevas a las que uno puede acceder y que están encima del gavit. También me llamó la atención una piedra enorme que hay en el centro del patio y que tiene por nombre orhnakar (kar es piedra en armenio). El motivo de mi interés es que tiene grabada una fecha del mes y año de mi nacimiento.

Pórtico de la Virgen (Surb Astvatsatsin)

Finalmente recuperamos a Juanito y volvimos a la civilización. En este sitio, al igual que en otros lugares turísticos de Armenia hay aparcacoches espontáneos que piden propina por cuidar los vehículos. Estos gorrillas no son oficiales ni tienen derecho a exigir dinero ni aportan ningún valor, pero se les puede premiar su iniciativa empresarial.

Anuncios

7 respuestas a El monasterio de la lanza

  1. Roger dice:

    Por fin! Un viajero q no se queda fascinado por la cultura y las costumbres de los locales a la primera, espírtiu crítico y conocimiento más allá de Lonley Planet.

    Me gustán especialmente los comentarios linguísticos.

    Felicidades, de verdad.

    • alfanje dice:

      No se crea. Soy totalmente ignorante y, como admito, tiro de la guía Bradt que me dijeron que era mejor que la LP para esta zona del planeta. A lo mejor es que como ya llevamos unos años en la carretera ya no nos hace falta convencer a nadie de que nuestras vacaciones son maravillosas. Y también está lo de que criticar es lo más fáci. Eso sí, escombros son escombros y basura es basura en cualquier parte y en Armenia por desgracia uno ve mucha.

      • Roger dice:

        Y modesto! Fantástico. Entiendo que le molesten los elogios, no se preocupe, no haré más. Aunque más fácil q criticar és halagar y sentirse fascinado por la “cultura local”.

        La mayoria de los blogs de viajes los hacen “jóvenes” q van a dar la vuelta al mundo para vivir “nuevas expriencias” y lo q hacen es ir de Youth Hostel en YH, hacen cuatro fotos a alguién pobre, a poder ser un niño descalzo aunque detrás haya un edificio de cristal moderno… Y a la q no se pueda hablar fluídamente en inglés… Pues nada, al YH a hablar de la “cultura local” y lo buenos q son los pobres con un irlandés o un americano!

        Buen viaje!

      • alfanje dice:

        Le agradezco el comentario y también los halagos. En realidad de modestia nada: somos vanidosos, por eso tenemos blog y hablamos en plural ( alguna vez de modestia pero casi siempre mayestático).

        Uno cuenta lo que ve con su mirada heterodoxa. Veo que compartimos el desagrado con cierto tipo de idealismo que cura la edad. Hay ciertas partes del mundo que están hechas un asco, y decir otra cosa es impedir que mejoren. Siempre me fascinó cómo hay gente que va a la India y en un lugar cubierto de piojos y mugre alcanza el equilibrio espiritual y no sé cuántas cosas…. en fin… decía Mencken que un idealista, al observar que una rosa huele mejor que un repollo, cree que servirá mejor para una sopa.

        Ya volvimos de las vacaciones, pero estaremos unos cuantos días escribiendo sobre Transcaucasia, por si le interesa. Un saludo y gracias de nuevo.

  2. […] alfanje alfileres, alfombras, alfajores… « El monasterio de la lanza […]

  3. […] El monasterio de la lanza […]

  4. […] a pesar de los simbólicos cambios de estatuas. Cerca de la capital de la república están el monasterio de Ghegard y el templo de Garni. También Echmiadzin, en donde como nosotros se fija en la tumba de algún […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s