Seván: la ciudad que tomó el nombre del lago

El recorrido de aquel día

24.08.2011-25.08.2011 Del campo de jachkares de Noratús salimos para Seván, la ciudad fundada por rusos a la vera del lago. Unos herejes la fundaron como Yelenovka, no sé en honor de qué Elena, allá por 1842 y ese nombre mantuvo hasta 1935. Se supone que es una ciudad turística, pero parece cualquier cosa menos eso. De hecho creo que debe de ser el lugar turístico más deprimente de los que he visto, con sus bloques de hormigón estalinistas y su noria, que me parece un calco de la icónica rueda del parque de atracciones de Prypiat.

El motel

Al llegar a una calle que tenía aspecto de céntrica vimos a un par de mochileros y como buscábamos posada creímos que sería buena idea preguntarles dónde se alojaban. Eran polacos que venían haciendo dedo desde Tiflis. Ellos tenían su tienda de campaña y tenían pensado acampar junto al lago, donde si no está permitido al menos está tolerado. Si hay gente que se ha hecho casas sin permiso, qué menos. Curiosamente, muchas de las playas son privadas y hay que pagar por el derecho a utilizarlas.  El caso es que los muchachos hablaban ruso y me ayudaron a preguntar por algún alojamiento. Entramos en una especie de obrador, donde aunque el polaco preguntaba, la gente me daba las indicaciones a mí. Al final salimos de allí buscando un sitio cuyo nombre he olvidado.

Vista del lago

Por esas pistas llenas de baches llegamos hasta una especie de chatarrería, donde unos cuantos viejos se quedaron perplejos al ver nuestra máquina infernal y nos recondujeron hacia la carretera principal en nombre, que no en asfaltado. Finalmente llegamos a un lugar que nunca supimos si era el que buscábamos o no, pero en el que nos dieron una habitación por un precio módico y creemos que con derecho a un salón comedor que estaba justo debajo. No nos quedó claro si con derecho a desayuno. Allí también cenamos opíparamente. Nos ofrecieron trucha del lago a un precio prohibitivo, por lo que declinamos. Al parecer la trucha del Seván está en extinción y no puede pescarse, pero a saber.

Don Quijote y Sancho en el lago Seván

Dormimos bien y cierto que a mejor temperatura que en Yereván. La única peculiaridad de la habitación es que el cuarto de baño era la propia ducha, así que cuando uno se duchaba limpiaba váter, lavabo y paredes, todo al mismo tiempo. Uno de mis proyectos era bañarme en el Seván, pero el viento gélido que sentí por la mañana no me invitó a hacerlo. Salió un día luminoso y frío, con niebla bajando en algunas de las montañas que hay alrededor del lago. Antes de salir me dio tiempo a dar un paseito hasta cerca de la orilla, contemplando la fealdad hasta cierto punto fascinante de Seván en el regreso.

El lago en una zona poco edificante y poco edificada

De ahí salimos para el norte, porque ese día 25 de agosto, jueves, queríamos llegar a Tiflis por la noche, para que así Jorge y Xabi pudieran hacer los trámites en la embajada de Azerbaiyán al día siguiente. Aunque nuestra primera parada estaría muy cerca: el monasterio que también lleva el nombre de la ciudad y del lago: Sevanavank.

Hormigón de Seván

4 respuestas a Seván: la ciudad que tomó el nombre del lago

  1. […] alfanje alfileres, alfombras, alfajores… « Seván: la ciudad que tomó el nombre del lago […]

  2. […] Dejamos atrás Seván y su monasterio en un día en el que el tiempo atmosférico invitaba poco al optimismo. Al menos […]

  3. […] un día de tanto kilometráje -por la mañana estábamos nada menos que en Seván- creímos que sería conveniente restaurar nuestras fuerzas, y como en la plaza de Gorgasali otra […]

  4. […] Seván: la ciudad que tomó el nombre del lago […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s