El puzle del parvulario

Prescuela de santa María

Hace algunos meses le cambiaron la pintura a este centro pre-escolar que hay frente al río en el muelle de la ciudad (City Quay). Aunque nadie que viera mi armario lo diría, los colores me fascinan desde mi propia etapa pre-escolar. Como también soy aficionado a los puzles, cada vez que paso por delante de este edificio siento una felicidad fugaz y dificilmente justificable. Quizá para entenderlo haya que vivir en una ciudad cuyo color dominante sea el gris y su acompañante más seguro el monótono ladrillo.

Colores de puzle

A estos centros a los que acuden los niños de menos de 6 años, les llaman en mi región “parvularios”, pero en otros sitios les dicen “jardines de infancia”, que es una palabra como más francesa. Por alguna rareza del destino en Cuba se les llama con la palabra alemana “Kindergarten”, al igual que en algunas partes del mundoanglosajón. En Irlanda tienen querencia por el nombre “Montessori”, en honor a una de las estrellas italianas de la pedagogía. Las guarderías, en cambio, se nombran con la palabra francesa “crèche”.

Puzle de colores

Otra palabra curiosa es la inglesa: puzzle, que nadie utiliza en inglés. A lo que nosotros llamamos puzle ellos le dicen jigsaw, y en un momento dado, puede ser a lo sumo jigsaw puzzle. Curiosamente, se conoce como puzle (puzzle) no sólo en español sino en varias otras lenguas. Puzzle así suelto suele ser un enigma.

Anuncios

Una respuesta a El puzle del parvulario

  1. […] la crisis creativa. Ejercí de mala persona criticando a Mandela y el Dalai Lama. También colgué curiosidades multicolores de Dublín. Otras no tanto. Puse un cuadro interesante sobre nacionalismos europeos y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s