Bertie y Tony

Bertie es Tony, pero irlandés

Hoy me he tronchado de risa viendo como Juana se indignaba con el titular de mi diario provincial y provinciano favorito. Al decano de la prensa easonense se le ha ocurrido definir al anterior primer ministro de la República de Irlanda como “el Tony Blair irlandés“. Además por pura frivolidad, porque no tienen nada que ver, no se parecen en nada y son de partidos ideológicamente diferentes. Lo han hecho tan sólo porque ambos estuvieron en las conversaciones del Acuerdo de Viernes Santo y Tony Blair es más famoso y a Bertie no lo conoce nadie en España. Y en lugar de escribir como es debido e informar, es más fácil escribir “el Obama chino” y tonterías de esas.

A mí Bertie Ahern me parece un tipo majete y un premier malo, como Zapatero. Ambos se dedicaron a gastar el dinero del país en los tiempos de bonanza y ni la crisis ni la olieron. Se creyeron su fortuna. Ahern es más cercano, es el irlandés promedio que se pasa las tardes de los viernes bebiendo cerveza en el pub. Lo he visto dos veces por la calle, y una vez en una cena en casa de un amigo le tiré una copa de vino por encima a su antigua amante -un fallo técnico-. Ella es muy famosa en el país porque estuvo implicada en los turbios asuntos que lo hicieron dimitir.

Entre otras cosas, los políticos irlandeses son más cercanos a los ciudadanos porque están obligados a serlo, ya que la Constitución -en teoría- impide que haya circunscripciones electorales con más de 30.000 votantes. Si all politics is local, en Irlanda mucho más, porque los electores conocen personalmente a los candidatos y cada voto cuenta. Es muy importante el ir haciendo campaña casa por casa, lo que en los países anglosajones se conoce como canvassing. Ahern solía presentarse por Dublin North Central que es un distrito cercano a donde yo vivo. Una amiga mía vive allí y su marido me contó que incluso siendo ya primer ministro era muy eficiente en lo del puerta a puerta. Iba acompañado de unas ocho personas, recorriendo una calle de casas unifamiliares adosadas (terrace), unos iban por delante llamando a las siguientes casas y cuando le abres la puerta, se presenta, te estrecha la mano y te dice que si tienes algún problema o necesitas algo, se lo cuentes a John o a quien sea, que es un tipo que va detrás tomando nota en un cuaderno. Impresionante.

Para mí, peor incluso que su gestión fue el que al retirarse por escándalos de corrupción dijera que la espina que le quedaba clavada era no haber construido un gran estadio nacional. En un país con este sistema sanitario y estas carreteras.

Viendo como ha dejado esto, no sé yo qué va a hacer para resolver aquello.

Anuncios

2 Responses to Bertie y Tony

  1. luKas dice:

    Por lo que has contado vendrá a decirle al lehendakari que priorice la construcción del Nuevo San Mamés, no vaya a sucederle como a él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s