Elecciones generales: jugando a adivinar

En estos días me entretengo a ratos con las encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 20 de noviembre en España. Todas las que he visto hasta la fecha dan al Partido Popular como ganador y superando holgadamente los 176 escaños que se requieren para la mayoría absoluta. Por ejemplo, la que publicará mañana El Mundo da al PP 196 diputados frente a 117 del PSOE. Creo que la peor proyección que he visto para el PP hasta la fecha eran 179 y para el PSOE 115 (leí a alguien que Ferraz tenía encuestas que le daban menos de 100, pero me costaría mucho creerlo).

En cambio las casas de apuestas están dando unos 140 diputados al PSOE. Creo que es posible, ya que me imagino que a la gente le da vergüenza reconocer su apoyo a un partido que ha gobernado mal y es posible que en las semanas que quedan hasta la campaña el Partido Socialista sea capaz de movilizar a la parte de su electorado tradicional que ahora se inclina por abstenerse. En cualquier caso, creo que las probabilidades de un escenario distinto a la mayoría absoluta del PP son muy bajas,. Una vez calculé que para hacer una encuesta precisa en escaños harían falta unas 30.000 entrevistas, para así poder tener precisión en el resultado de cada circunscripción provincial, pero el margen de ventaja es tan grande que ni con eso ni con el posible recorte que se produzca veo que pueda ser de otra manera.

Así que vamos a circunscripciones provinciales, que es donde se puede acertar con más facilidad.  Las hay más fáciles y más dificiles. En algunas como Cáceres es fácil saber que el resultado va a ser (PSOE 2 – PP 2), en otras como Madrid, con 36 diputados a repartir es mucho más complicado acertar el reparto definitivo. Me voy a poner con el País Vasco y Navarra, donde creo que los resultados van a ser los siguientes, independientemente de que el lunes ocurra o no lo que muchos auguran:

Guipúzcoa: Amaiur 2 – PNV 2 – PP 1 – PSE 1

Vizcaya: PNV 2 -PP 2 -PSE 2- Amaiur 2

Álava: PP 2- PNV 1 – PSE 1

Navarra: PP/UPN 3 – PSE 1 – Amaiur 1

Los recojo de un correo que he enviado hoy a unos amigos, hablando de cosas de estas. Me dicen que es posible que en Álava haya un cuadruple empate a uno y creo que tienen razón, es lo que sucede con los resultados de las locales de este año. El truco va a estar en si el probable ganador, el PP, dobla en votos a Amaiur. Cuando uno ve los resultados de las dos útimas elecciones que ganó (1996, 2000) parece perfectamente posible, en cambio si uno ve los 36.ooo votos que sacarón entre Bildu y Aralar en marzo, muy complicado. Creo que uno de los factores que va a explicar esto y muchas otras cosas es hasta que punto va a mantenerse  la  inclinación hacia el bipartidismo PP-PSOE de 2004 y 2008. Todos sabemos que al ser sobre todo una concentración de voto anti-PP en el PSOE se va a reducir, pero habrá que ver cuanto.

Mi cálculo se basaba en parte en las elecciones del año 2000, que a priori pueden ser las más parecidas a las de 2011 y en los resultados de las elecciones locales de marzo de este año, así como en el reconocimiento de tendencias históricas que han venido produciéndose desde hace años (mejores resultados de PP y PSOE en elecciones generales en comparación con cualesquiera otras). La disolución o lo que sea de ETA puede ser el gran factor distorsionador, pero hasta cierto punto no tanto, ya que los escaños son habas contadas y Bildu ya estuvo en marzo muy cerca de lo más que puede llegar a lograr. En general creo que tengo más probabilidades de acertar en Guipúzcoa y Navarra y menos en Vizcaya y Álava.

Si se dieran estos resultados tendría curiosidad por saber cuál será la estrategia del PNV, que probablementese va a ver como CiU en 2003-4. A CiU la de la paciencia y la moderación le ha acabado saliendo bien a medio plazo, y tiene aspecto de que para ellos puede ser incluso mejor ya que un Gobierno Vasco “de izquierdas” va a ser inpensable todavía durante bastantes años. Claro que en cualquier momento puede volver a sacar el plan Ibarretxe del cajón. Me imagino que esperará a las autonómicas de 2013 mientras Bildu se desgasta en los sitios donde gobierna a causa de la crisis e ideas peregrinas que se irán viendo.

Anuncios

3 Responses to Elecciones generales: jugando a adivinar

  1. […] página, que es donde está la asignación de escaños por provincias. La quería comparar con la que hice el otro día para Euskadi y Navarra, ya que los resultados son muy distintos y no me los acabo de […]

  2. […] por asuntos más locales, como lo de mi circunscripción y las aledañas. Hace algunos días hice mi previsión, que fue enmendada por Pablo apuntando al posible cuádruple empate en Álava, por el que poco a […]

  3. […] diferencia con lo que yo esperaba hace un mes es que yo preveía que el PSOE haría una campaña eficaz que le ayudase a recortar la diferencia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s