Maestro, ilumínanos

En fin, Serafín

Esto lo tengo que poner aquí, porque en el féisbuc no me hago más que enemigos, y ya estoy en una edad en que no tengo ritmo de reemplazo ni para los conocidos. En fin, que esta chica que es pariente mía , aunque política y lejana, ha puesto un texto que dice asín:

SER MAESTR@:
SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UNA DENTISTA… TUVIERAN A 25 PERSONAS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ, Y EL DOCTOR, ABOGADO, DENTISTA, TUVIERAN QUE TRATARLOS A TOD@OS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, A RAZÓN DE CINCO HORAS DIARIAS MÍNIMAS, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL MAESTR@ EN EL AULA.
SI ERES MAESTR@ PEGALO EN TU MURO…Y SIENTETE ORGULLOS@

Copio y pego la versión literal de mi friend. Como no me creía que esto fuera posible, he gugleado el texto y veo que hay diferentes versiones del mismo rollo. Algunas que he encontrado son anteriores a esta fecha y están escritas adecuadamente alternando mayúsculas y minúsculas como debe ser. La mayoría de las que he visto dicen “un dentista” en lugar de “una dentista”. Las hay peores, en las que en lugar de “tuvieran” pone “tuviera”, aunque esta es de las más impresentables. No estoy seguro de si había una versión original que ha ido degenerando, o si al desastre original se le han ido introduciendo arreglos. En cualquier caso, cada uno es más o menos responsable de lo que firma, aunque lo copie y pegue. Puede que todo sea una broma graciosísima y yo haya caído en la trampa, pero ahí voy:

La chica es profesora de niños en edad pre-escolar. En realidad, si los niños están en edad pre-escolar no sé ni si la palabra “profesor” es adecuada, más bien se trata de cuidadores, pero en cualquier caso, “maestro” sí que me parece una palabra grande.

Yo, que soy el monigote verde, le he puesto un comentario sarcástico. Lo bonito del sarcasmo es que te puedes meter con la gente sin que se dé cuenta, como creo que sucede. Aquí voy a poner el que habría puesto si no me censuro:

Vamos a ver, ¿qué orgullo puede haber en escribir sólo en mayúsculas, utilizando la arroba como si fuera una letra y omitiendo acentos ortográficos? ¿qué tontería es esa de decir una dentista cuando se habla en genérico, como si las dentistas tuvieran algo relevante a efectos del texto que no compartan los dentistas varones? ¿qué es ese coloquialismo absurdo de “y el doctor, abogado, dentista tuvieran…”?, ¿qué cojones es una hora mínima? y ¿dónde dura el curso escolar diez meses?… porque en España no es. Lo más importante, sólo porque una persona no haga algo ¿ya no puede tener una idea de lo supone?, y si eso fuera así… entonces ¿cómo pretendes convencernos?

Pero en fin, la cicatriz de la dictadura franquista ha dejado un poso en la psique colectiva española y me temo que nos falta capacidad de debate. A lo mejor es que soy muy ácido y también que como me encuentro muy distanciado de mis ideas, no considero el ataque a las mismas sea un ataque personal. Quizá tampoco debería cargar las tintas sobre la chica, que seguramente no ha hecho más que copiar y pegar, pero como no quiero enemistarme con mis familiares, huyo a mi blog que sólo leen amiguetes tan malvados como yo.

Una cosa que tenía buena el sistema educativo de cuando el franquismo era el celo sobre la ortografía (y la aritmética), que como puede verse en este ejemplo, se ha perdido bastante, si no es por completo. Con estas cosas uno se da cuenta de que realmente, poner más presupuesto en educación no implica necesariamente una educación mejor. En España falta un criterio de calidad, un aprecio por las cosas bien hechas y una ética profesional, en especial en el sector público. Me temo que los recortes son imprescindibles también en educación. No entiendo por qué nadie se pone a explicar a esos cientos de miles de españoles que estudian derecho y psicología que, desde una perspectiva económica, están haciendo el primo.

En fin, que no hubiera escrito nada de todo eso, si la simpática esa a la que desconozco no remata el post con su comentario glorioso:

no lo soy , pero lo e pegado

y francamente, no entiendo por qué no lo vas a poder ser.

3 Responses to Maestro, ilumínanos

  1. Monche dice:

    Estimado!
    Siempre he pensado que uno de los muy pocos obsequios valiosos que dejaron los conquistadores Españoles (sin ánimos de buscar polémica en qué beneficios o maleficios nos quedó de la colonización), es este idioma que ambos estamos leyendo en estas líneas…

    Desafortunada e inevitablemente, a diario nos encontramos con este tipo de sacrilegios, que hacen temblar en su sepulcro a nuestro Andrés Bello… Aunque existan quienes me contradigan, las redes sociales y la vorágine que estos arrastran, contribuye a que esta situación persista. Y debo confesar con cierta vergüenza, que he sido partícipe del “maltrato al idioma español”. ¿Las causas? El hecho de dejarme llevar por esa corriente, el afán del vivir diario, el “facilismo”, e incluso cuando quiero hacer un comentario irónico de la aberración que haya leído en algún determinado momento. Aunque parezca injustificable el daño a nuestro idioma…

    Un saludo afectuoso desde Barquisimeto, Venezuela!

    • alfanje dice:

      Es la proletarización de la escritura. Antes se veían menos faltas de ortografía, pero no todo el mundo tenía acceso a imprimir sus pensamientos. Internet ha dejado al descubierto las carencias de las gentes y los sistemas educativos. Obviamente todos caemos en errores y faltas de cuando en cuando, pero ¿qué importancia tiene no poner tildes en la lista de la compra? ¿poner “q” en lugar de “que” en un sms?. En mi opinión, casi ninguna.

      El caso es que este ejemplo me resultaba doloroso, porque el texto trataba de defender la importancia de la profesión de maestro frente a los recortes en el presupuesto de educación. Y me da la sensación de que algunos ni merecen lo que están ganando.

      Barquisimeto. Hace años conocí a un flautista de ese lugar de bello nombre. Un saludo.

  2. […] en un tablero real. Con decir que fue el mes en el que descubrí que podía reciclar para el blog tonterías que veo en el Facebook, se ve un poco la crisis creativa. Ejercí de mala persona criticando a […]

Responder

