La gallega gaélica

-En Kinmer había una gallega muy simpática.

-¿Una gallega? ¿y qué hacía allí?

-Estaba trabajando, decía que le gustaba mucho Irlanda.

-Sí, le tiene que gustar, porque ahí no hay nada más que vacas ¿no?

-Un pueblecito de la Irlanda tradicional, ya sabes…

-No voy ahí ni de vacaciones.

-Me dijo que quería aprender el irlandés porque era parecido a lo que hablan en Galicia o algo de eso.

-¿cómoooo?

-No sé. ¿No hablan en Galicia gaélico o algo así?

-No. Lo que te diría es algo de la tontería esa de la cultura celta y tal.

-¿los de Galicia son celtas?

-Buf. Vamos a ver: en la península Ibérica, antes de que llegaran los romanos había diferentes pueblos. En general, se considera que los de la parte norte eran de origen celta. Esto se basa en restos arqueológicos y algunos topónimos antiguos, como los que acaban en -briga. En realidad, tampoco está muy claro en qué consiste ser celta, pero bueno, se supone que hay un sustrato ahí. Luego vino la romanización y el gallego es una lengua romance que desciende del latín, como el español o el francés. No tiene más parentesco con el gaélico irlandes ni las demás lenguas celtas que el castellano o el italiano. Lo que pasa es que llevan años con el rollo ese, vendiendo discos de música new age sólo porque en los dos sitios hay gaitas. Eso sería: una gaita.

-Entonces ¿es una tontería?

-Bueno, no sé hasta qué punto. Si a la chica le gusta… pero ¿tú cuando has ido a Suecia has pensado cosas como “qué bien, estoy aquí en Suecia, voy a inspirarme en la historia de nuestros comunes antepados germanos?” . O por poner otro ejemplo, ya que sabes que tengo interés en ir a Rumania: ¿He dicho yo alguna vez que sea para conocer a mis hermanos en la latinidad?. Bueno pues es el vínculo sería incluso más cercano, porque hablaríamos de un origen común de hace dos milenios y no siete. Quiero decir… que si esos ejemplos son tonterías, lo serían menos que lo del rollo celta.

-Sí, ya pensaba que era una tontería pero te quería preguntar.

10 Responses to La gallega gaélica

  1. […] de Dublín. Otras no tanto. Puse un cuadro interesante sobre nacionalismos europeos y una anécdota protonacional que me trajo la jefa de la costa oeste. Hice ganar a la empresa un buen pico sin merecerlo apenas y […]

  2. Hugo dice:

    Ridículo, isto. Sem fundamento algum e pega nas cousa duma forma que lhe interessa. Isto é radicalismo castelhano no seu esplendor.

    • alfanje dice:

      No creo que sea radicalismo castellano, porque yo mismo no soy ni castellano ni radical, ni tampoco tengo ningún interés. Es más, ni siquiera me imagino cuál podría ser el interés. Esto es aproximadamente una conversación entre mi jefa y yo, que somos irlandeses de adopción. Veo que mucha gente llegó a este post desde Facebook en la misma fecha y supongo que el comentario es a lo que quienquiera que compartiera el enlace dijera, que no es lo que digo yo. A mí Galicia no me importa casi nada.

  3. Xaime dice:

    España desprecia cuanto ignora decía Machado. Como es gallega, evidentemente se asocia a vacas y ruralidad, claro, y es que en ciertas afirmaciones alguna gente tarda muy poco en plasmar su “nivelazo”. El gallego es la única lengua romance que comparte particularidades sintáticas con las lenguas de la familia goidélica o gaélica, algo que estudio en profundidad en su día el profesor Robert Omnes de la universidad de Rennes. Si vamos al léxico, además de Omnes, tenemos a Jurgen Untermann de la universidad de Colonia, el mejor lingüista indeoeuropeista vivo ( a ver cuanto nos dura), que deja bien claro su presencia en las lenguas ya desaparecidas del NW peninsular sino en los romances peninsulares.

    En la literatura medieval, hay amplios paralelismos entre la gallega la irlandesa y en menor medida la galesa. .Claro que esto y otras cosas no las tiene porque saber todo el mundo. Tampoco que el ascetismo monacal del atlántico se desarrolló primeramente en Galicia y la costa cantábrica para luego estenderse a las islas, por no hablar de otras cuestiones de organización territorial, civil y eclesiastica. por no hablar de la mitología compartida de que el 3er colegio de la universidad compostelana fue el de irlandeses. Por no hablar de Grania O´Malley, Kinsale, el Leabhar Ghabhála Érenn y sus o de como megalitismo, campaniforme y muchas cosas previas y posteriores a los celtas de la edad de hierro se comparten entre las zonas perifericas del oeste europeo. Tan dificil como pensar que hasta no hace mucho se tardaba mucho menos en llegar en barco de Galicia a Irlanda o Viceversa que en caballo o carruaje a Madrid, y eso mira tu, durante mucho tiempoen diferentes momentos, con mayor intensidad en unos que en otros.

    Por eso, un día los del centro dramático nacional de Irlanda interpretan las comedias barbaras de Valle Inclán, o Placido Castro nos traduce a Yeats o a Joyce, o Sharon Shannon o The Chieftains graban musica gallega en sus discos. Tampoco sabrás quien fue Verea y Aguiar, Vicetto, Murguía ni la “Cova Céltica”, lo mejor es obviar 200 años de un celtismo que nace con el romanticismo de determinados pueblos, y hacer mofa hablando de New Age y de algo de unos años para acá… Total! ¿para que nos vamos a informar si solo sentimos desprecio por lo que ignoramos? Vamos, que la cosa se da desde que uno tiene noticia y como en las escuelas tu y tu gente despreciais las otras culturas de tu (nuestro, de momento) estado, pues siempore podemos retratarnos soltando cualquier tontería.

    En Galicia además de celtas pasaron y dejaron su huella muchos otros pueblos. Hoy compartimos rasgos culturales con muchos pueblos del mundo, con algunos con mejor sintonía que con otros. Todo empieza por el respeto.

    • alfanje dice:

      Buenas Xaime. En su día no respondí a este comentario porque me pareció irrespetuoso. Ahora me ha escrito un galleguista insultándome y ya no me lo parece tanto. Me da lástima que el hombre haya escrito cuatro párrafos sin darse cuenta de que los comentarios los tengo que aprobar yo. En fin,que está de acuerdo con lo que usted dice y le manda un abrazo. De parte de Xosé Manuel.

      Gracias por los doctos comentarios, que doy por buenos pero que no modifican mi opinión de que el panceltismo es una chufla. No niego la existencia del sustrato celta, pero el para el irlandés de hoy y para el gallego de hoy eso no supone ni el 1% de su existencia e identidad real. ¿Qué importancia tiene en el mundo real la similitud sintáctica de la lengua romance ibérica occidental y de las lenguas célticas cuand las segunas apenas hay quien las habla? A mi modo de ver, fuera de los libros de lingüistas, ninguna.

      Machado dijo que Castilla (no España) desprecia cuanto ignora. Soy español sin ser castellano y mi familia proviene de varias regiones, entre otras Galicia. Estoy intrigado por cuál fue el comentario de la persona que compartió esto en Facebook, pero por la primera línea “Como es gallega, evidentemente se asocia a vacas y ruralidad” entiendo que ha habido una confusión, quizá potenciada por un complejo de inferioridad entre:

      Sí, [como es gallega] le tiene que gustar, porque ahí no hay nada más que vacas ¿no?

      Sí, [si vive ahí] le tiene que gustar, porque ahí no hay nada más que vacas ¿no?

      Servidor quería decir lo segundo.

      No sé a qué se refiere con eso de “tu gente” porque no me considero de ningún grupo. Respeto Galicia y su cultura y eso no quiere decir que tengo que dar por bueno que todos los sitios donde se toque la gaita tengan un vínculo místico. Me parece que Galicia tiene mucho que ver con Asturias y con Portugal y muy poco con Cornualles y la Isla de Man. Y no creo que tenga que ser una idea por la que nadie se pueda ofender.

      Reclámele a quien lo puso en Facebook.

  4. […] La gallega de Kinmer (aquí los rollos célticos) […]

  5. adhmad58 dice:

    Plas, plas, plas, plas, alfanje. Con retraso, pero de corazón.

    • alfanje dice:

      Me lo voy a tomar como un auténtico elogio, viniendo de alguien que conoce la Historia de Irlanda de verdad. Moitas grazas y Go raibh maith agat.

      • adhmad58 dice:

        Nunca se hará cuenta del mal que han hecho los “milenarismos laicos” a la Historia, como saber y como aprendizaje. Yo sigo tu blogo, porque necesitamos grandes dosis de presente y de tranqui-distancia paa ver las cosas. Gracias a ti..

  6. […] irlandesa mencionaré que coincido bastante en su visión de un asunto que ya hemos tratado en otras ocasiones, el […]

Responder

