Las rumanas y los friquis

Las gitanas y los ultrarreligiosos

Esta foto  llevaba tiempo en mi carpeta de cosas pendientes, donde la puse con intención de publicarla por aquí algún día. Más que nada porque es una de esas a través de la que uno puede ver detalles de cómo es este país. Está tomada en febrero de este año, poco antes de las elecciones generales que supusieron el cambio de gobierno. Es en la principal calle de la ciudad –O’Connell st-y en la imagen aparece un grupo de gitanas de Europa oriental frente a una tienda de quincalla religiosa.

Estos grupos de gitanos se ven a menudo, pero no pasan todo el año en la ciudad. Suele haber más en verano. Me dijo uno que trabajaba en Ryanair que venían de Europa oriental en avión y cuando andan por aquí viven de la mendicidad, de la música ambulante y de las ayudas sociales. Francamente, creo que es un grupo en el que la lucha contra la pobreza es un caso perdido, porque no les interesa en absoluto una vida convencional de disciplina, horarios, trabajo de oficina, pagar el alquiler, limpiar la casa. Me imagino que detrás hay un debate muy profundo sobre si el ser humano debe ser libre o plegarse ante las condiciones sociales. Mi postura es que puede ser lo que quiera mientras no se queje ni haga responsables a los demás de sus decisiones. La sinceridad en este planteamiento me coloca aproximadamente en la ultraderecha de mi país de origen, en el que la ideología dominante es el buenismo. En fin.

Por otro lado, el grupo de gitanas se sienta delante de una tienda un tanto kitsch de imaginería religiosa y afines. Una fricada. El caso es que en el cristal de la tienda hay una cartel que dice Any vote for the Labour Party is a vote for abortion (cada voto al Partido Laborista es un voto a favor del aborto) que curiosamente aquí es un argumento persuasivo y me alegro de que España, a pesar de algunos residuos clericales en el Partido Popular haya salido del eje duro del catolicismo europeo en el que se encuentran países por ello tan poco envidiables en como lo son la República de Irlanda, Polonia y el Vaticano.

Any vote for the Labour Party is a vote for abortion

One Response to Las rumanas y los friquis

  1. […] criticando a Mandela y el Dalai Lama. También colgué curiosidades multicolores de Dublín. Otras no tanto. Puse un cuadro interesante sobre nacionalismos europeos y una anécdota protonacional que me trajo […]

Responder

