Hoy, elecciones presidenciales en la República de Irlanda

No tengo mucho que añadir a lo que ya han publicado los medios. Hoy se celebran las elecciones para el puesto de Presidente de la República de Irlanda. Esto debería hacerse una vez cada siete años, pero en 2004 sólo la persona que ocupaba el cargo en aquel momento se presentó como candidata e inició su segundo mandato, que ahora expira: Mary McAleese, que habla un español más que decente.

En cambio, esta vez hay siete candidatos, la mayoría de ellos absolutamente indignos para el cargo. En mi opinión, la única persona que merecería el puesto es Michael D. Higgins, el presidente del Partido Laborista. Va segundo en las encuestas, pero no sé si recogen el efecto del cheque de cinco mil que surgió en el último debate y que debería afectar las expectativas del favorito, Séan Gallagher. Por otra parte, al ser el sistema el de voto único transferible, no suele ser fácil predecir el resultado, ya que las encuestas reflejan la primera opción y no los trasvases de votos.

Mi repaso a la lista de candidatos y por qué no deberían ocupar el puesto:

Mary Davis: Independiente que ha organizado unos juegos paraolímpicos que a la gente gustan mucho, en este país tan aficionado a la beneficencia. En realidad no es tan independiente, porque estaba en el ajo del Fianna Fáil, el partido que gestionó con éxito el descenso del tigre celta a los abismos del rescate financiero. Ella y su marido formaban parte de comisiones que daban jugosos contratos a empresas en las que tenían intereses. En los carteles parece muy guapa y elegante, pero en la foto de la Wikipedia se ve que es más fea que Picio.

Séan Gallagher: Empresario también en teoría independiente. Famoso porque salió en un reality show y por tener una calva parecida a la de Berlusconi. Sería el candidato populista antipolítico que se ha visto en diferentes países. Hasta la fecha va primero en las encuestas, pero en el último debate salieron chanchullos varios, como que había recogido fondos para el Fianna Fáil, por lo cual ya no sería tan independiente y otro con unos 80.000 euros que él decía que había sido un error de su contable. Pequeño error.

Martin McGuiness: El más famoso fuera de esta isla. El del Sinn Fein y el IRA. La verdad es que un país no puede permitirse tener como principal relaciones públicas a un antiguo terrorista, por mucho que haya tenido un lavado de imagen. Hay aún bastantes crímenes por resolver y sería un punto flaco de Irlanda tener como representante a un hombre con semejante pasado.

David Norris: Este iba bien en las encuestas hace algunos meses. Senador abiertamente homosexual. Luego salió una historia de que un amante suyo violó a un menor, de 15 años, en Israel y él intentó hacer presión política para que saliera impune. Con todo,eso me parece relativamente menos malo que el que estuviera cobrando una pensión de invalidez de la universidad durante 15 años a la vez que cobraba su sueldo de senador. Eso sí que le hundió en las encuestas.

Dana Rosemary Scallion: Esta es una retrasada que ganó Eurovisión hace muchos años y quizá por eso luego la eligieron para el Parlamento Europeo. Católica integrista, dice que bloqueará cualquier legislación contraria a sus valores. Con una tipeja así, el tradicional atraso de 25 años se mantendría en este país en el que el divorcio y los condones sólo fueron legales alrededor de 1995. Curiosamente lo que más le ha perjudicado ha sido la noticia de que en 1997 solicitó la nacionalidad estadounidense, pero también le ha salido un grano en el culo con una sobrina de los EEUU de la cual su hermano abusó sexualmente y ella está intentando encubrirlo todo acusando a la víctima.

Gay Mitchell: Este tío, aparte de llamarse Gay no es que tenga nada raro. Es el candidato del partido gobernante, el Fine Gael, pero parece que no le gusta a nadie. De hecho, no le gusta ni al actual primer ministro Enda Kenny de su propio partido. Metió la gamba diciendo en el primer debate que estaría feliz de unirse a la Commonwealth a cambio de una Irlanda unida, lo cual a mí me parece que podría tener sentido pero aquí es una especie de tabú.

Y nada, espero que gane el único candidato que a mí me parece normal, Michael D. Higgins. Se le critica por ser viejo, y es verdad que con 70 años y ese aspecto no parece que vaya a llegar a agotar el mandato. Un día vi en un periódico sensacionalista algo de un acoso sexual en los ochenta (ahora no va a ser) pero parece que nadie se lo ha tomado en serio.

En general me suelen caer bien los candidatos del Partido Laborista, que viene a ser una especie de partido socialdemócrata de la Segunda Internacional a la manera del continente. Hasta hace muy poco ha sido un partido muy pequeño, con menos del 15% de los votos y sólo con base electoral firme en  Dublín y su periferia. Ahora se ha beneficiado del descalabro del Fianna Fáil, que es el grupo político dominante en el sistema de partidos desde la fundación de la República. En mi opinión su voto se ha desplomado de la manera que lo hizo en febrero debido a que apenas hay diferencias ideológicas con el Fine Gael. En cambio, en España los partidos políticos tienen un suelo electoral más firme.

Entre esos dos partidos de centro-derecha solían abarcar el 80% del electorado. Cuando se pide a la población que se autoubique en la escala izquierda-derecha (izq=0 dcha=10) el elector mediano español está en el 4,6 mientras que el irlandés está en el 6,8. Aproximadamente esa es la imagen gráfica de por qué simpatizo con el Partido Laborista, tiene ideas que me resultan más parecidas a las que he conocido. Es fuerte en los barrios en los que he vivido y trabajado,  pero en la Irlanda rural de las postales no tiene ni votos ni militantes.

Habrá que estar atento a los trasvases de votos. Hay quien dice que es triste que el presidente del país se elija por eliminación, pero viendo la recua de candidatos yo creo que precisamente por eliminación es el mejor modo de hacerlo.

Anuncios

4 Responses to Hoy, elecciones presidenciales en la República de Irlanda

  1. Post muy detallado sobre las elecciones irlandesas. Muchas gracias Alfe por compartirlo!

    Yo tambien votaría para el Labour.

    No estoy sorprendido de ver como candidata una mujer que sale de Eurovisión, puesto que en Irlanda todos lo miran!
    Un abrazo amigo
    F

    • alfanje dice:

      Me alegro de que te haya gustado. Aquí la política es un poco rara y yo la miro con mis ojos forasteros.
      Es verdad que aquí el Festival de Eurovisión tiene una importancia inaudita, con todos esos sorteos en los pubs…. será porque han ganado muchas veces.
      A mí también me gusta mucho, descontando las canciones.ç

      Un abrazo.
      a.

  2. […] Las elecciones presidenciales habían sido el propio jueves, pero ayer viernes seguían contando y han acabado hoy. Tras el primer conteo, llegan los recuentos para las transferencias de votos, pero ya desde el cómputo inicial se vió que el poeta Michael D. Higgins se iba a hacer con el puesto. Lo interesante es que las urnas del voto por correo muestran otro resultado, así que todo se decidió en el debate final, tras el cual el 28% de los electores cambió su intención de voto. […]

  3. […] fallar el socio. Aquí ya he visto de todo: a veces me he quedado contento con el resultado, como cuando eligieron al actual presidente y otras todo lo contrario, como cuando decidieron mantener el senado. Al final, como no es mi país […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s