El fin de semana electoral

Irlanda: resultados de las presidenciales de 2011

Creo que a Sunday lo botaron el jueves porque el viernes se iba a montar en la oficina un aquelarre espectacular. La palabra está muy bien traída, porque se festejó el Halloween con gran mascarada y disfraces. Yo a pesar de ir de paisano, no me senti más fuera de lugar que el resto de los días, pero me imagino que hubiera sido muy triste para el nigeriano que lo despidieran un capitán pirata y una momia. En realidad, una sombra del infierno y una pieza de Lego, que era de lo que iban disfrazados mis jefes. Ese pensamiento y la belleza de la grafía Jálogüin, esdrújula y dierética, marcaron un día en el que además de no trabajar gran cosa, me harté de chocolate y perdí quince euros en una rifa benéfica.

Las elecciones presidenciales habían sido el propio jueves, pero ayer viernes seguían contando y han acabado hoy. Tras el primer conteo, llegan los recuentos para las transferencias de votos, pero ya desde el cómputo inicial se vió que el poeta Michael D. Higgins se iba a hacer con el puesto. Lo interesante es que las urnas del voto por correo muestran otro resultado, así que todo se decidió en el debate final, tras el cual el 28% de los electores cambió su intención de voto.

Hoy hemos ido a pasear por el Dublin Castle, como tantos fines de semana. En uno de los edificios de por allí está el lugar al que llegan los resultados y desde el que se dan las comunicaciones oficiales. Al llegar hemos visto a Martin McGuinness hablando con la prensa, y tras una hora entre la galería y el parque, al volver hacia la salida nos hemos encontrado con el presidente in péctore, que salía de un coche y saludaba a la veintena de personas que había ahí. No más. Todo muy local, como es la política irlandesa. Apenas dos cámaras de televisión y pocas medidas de seguridad.

Me alegro de que haya ganado el único de los candidatos que me parecía digno de un puesto como este.

2 Responses to El fin de semana electoral

  1. […] mayorías y onomatopeyas. Tuve una idea panibérica que aún debo investigar. El mes acabó con el doctor Higgins ganando las elecciones presidenciales de Irlanda. Irlanda: resultados de las presidenciales de […]

  2. […] No tengo claro del todo si por ruralismo o por nacionalismo y asuntos del Úlster. Ya en la elección presidencial del pasado año dieron la nota prefieriendo a McGuiness. En las zonas de Dublín en las que ha salido el […]

Responder

