La política y los mercados

Hace bastantes meses  que llevo escuchando el que considero el nuevo mantra alguien, pero no sé exactamente quién (la izquierda, la socialdemocracia, los endeudados, los indignados…)

Esta sabiduría popular repite por doquier la idea de que se ha llegado a un punto en que la democracia, el sistema político y la voluntad popular no sirven para nada. Los votos sólo sirven para elegir políticos cuyas decisiones estarán condicionadas, cuando no directamente compradas, por los poderes financieros y económicos. Lógicamente, podemos deducir que la política está totalmente plegada al servicio de los mercados y no al de los ciudadanos, como debería ser.

“Los mercados” es la nueva forma de llamar a lo que antes se llamaba “el capital” en este tipo de literatura.

Como yo tengo opiniones políticas y participo de los mercados, aunque no sean de acciones y bonos, sino de frutas y verduras, lanzo mi idea de por qué creo que esto es así, porque yo también creo que hasta cierto punto esto es así.

El fin de semana pasado fueron las elecciones presidenciales en el país en el que vivo. A finales de este mes se celebrarán las legislativas del país en el que nací. Ni por asomo el resultado de cualquiera de ellas me importa una mínima fracción en comparacíón con el valor de mi trabajo en el mercado laboral, el rendimiento de mis ahorros en el financiero o los precios de los supermercados que frecuento.

Creo que debe de haber bastante gente como yo, sin necesidad de pasar por Wall Street para encontrarlos.

Y esta es en mi opinión la razón de la superioridad intrínseca de los mercados sobre la política.

Según consideren, pueden dejar un comentario o hacer una donación. Ya saben lo que apreciaré mejor.

One Response to La política y los mercados

  1. […] elecciones generales en España. En cuanto pasó el día de todos los santos me puse a escribir de política y mercados, de la encuesta del CIS y de cosas que se decían en el País Vasco. Vi el debate entre Rubalcaba y […]

Responder

