La encuesta del CIS

Hoy ha salido la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones del 20-N. Cuando se produce un evento de esta magnitud, hay que dejar de lado el ruido de la prensa y de los comentaristas carentes no ya del más mínimo sentido estadístico sino incluso arimético. Es decir: hay que pasar de todos y leer la propia encuesta.

Por desgracia no consigo acceder a la página del Centro. No sé si se ha colapsado a causa del tráfico o si es culpa de mi ubicación. Un periódico de tirada nacional publica el avance de resultados, que me he leído entero a la busca de la última página, que es donde está la asignación de escaños por provincias. La quería comparar con la que hice el otro día para Euskadi y Navarra, ya que los resultados son muy distintos y no me los acabo de creer.

Pero ojo, la encuesta del CIS es muy buena y la cantidad de encuestas (Guipúzcoa 385, Vizcaya 417, Álava 374, Navarra 373) debería ser suficiente para aproximarse al resultado, pero no me lo creo.

Creo que el CIS, se equivoca en esta ocasión y que los resultados se parecerán más a los míos que a los que ellos dan. Pero lo que no creo es lo que tiende a creer casi todo el mundo que opina: que el CIS está manipulando con algún propósito concreto. La gente que trabaja en el CIS son profesionales muy buenos y las encuestas son una técnica científica, dentro de lo que puede considerarse ciencia en las ciencias sociales.

Me parece que la causa del error está en la famosa “cocina”. Por desgracia, en el País Vasco y Navarra a causa de la presión terrorista de ETA y su entorno siempre ha sido más difícil obtener respuestas directas que en el resto de España. Lo que han solido hacer los encuestadores es ir comparando a lo largo del tiempo los resultados que se obtenían en las encuestas con los datos electorales definitivos. Alrededor de 2003 vi una encuesta en la que los resultados de intención directa de voto al PP se multiplicaban por cincuenta, lo cual explica mucho el tipo de error que puede darse y su magnitud.

Yo lo que me imagino es que habrán aplicado al modelo la corrección hacia el bipartidismo que se dio en 2008, lo cual favorecería mucho al Partido Socialista. A mí me parece que en esta ocasión ese fenómeno se va a dar con mucha menor intensidad que en las dos últimas ocasiones, en las que muchos nacionalistas votaron al PSOE o por dejarlo mejor dicho “votaron contra el PP”.

Pero para estar más seguro de lo que estoy diciendo, me gustaría echar un vistazo a los datos en bruto de la encuesta, si es que están a disposición del público en la hoy inaccesible página del CIS.

Los resultados más raros me han parecido los de Navarra y Álava. No veo cómo el PSN va a sacar el doble de votos que Amaiur ni cómo tanto PSE como PP van a doblar tanto a Amaiur como PNV en la provincia alavesa. Lo de Guipúzcoa y Vizcaya también lo veo raro pero más pasable.

PS: Por cierto, me sorprende el 3-1 para el PP en Cáceres, que dije el otro día que era es un 2-2 seguro.

Anuncios

2 Responses to La encuesta del CIS

  1. […] la encuesta del CIS, que no sé creyó nadie ni siquiera el gran beneficiado por la misma: el PSE. Me imagino que se habrán basado en tendencias de 2008 que en mi opinión no se van a dar, ni mucho menos en […]

  2. […] España. En cuanto pasó el día de todos los santos me puse a escribir de política y mercados, de la encuesta del CIS y de cosas que se decían en el País Vasco. Vi el debate entre Rubalcaba y Rajoy, muchas encuestas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s