Intenciones sociales

Fíjate si será monótona mi vida, que el acontecimiento de la semana han sido los cambios en Google Reader (en adelante GReader). La compañía internetera por antonomasia sigue con su idea de promocionar Google Plus (en adelante G+) y hace un movimiento en mi opinión coherente y lógico, como lo es la desaparición de Google Buzz.

Hace ya cosa de cuatro años que “andar en internet” es para mí sinónimo de Google Reader. Leer unos feeds y saltarme otros es mi principal actividad en la red. Abro el correo, miro la portada de un par de periódicos y a leer feeds. De vez en cuando juego una partida de ajedrez en Chesscube o miro las estadísticas de este blog. Si me aburro mucho miro Facebook, que cada vez me parece peor, aunque creo que no es por culpa de la plataforma y no digo más.

Nunca aprecié en demasía las posibilidades sociales de GReader, porque la mayor parte de la gente que conozco no lo utiliza. Por mucho potencial que tenga no deja de ser como un bar muy bonito y vacío. Algunas veces he compartido aleatoriamente artículos. Lo más interesante fue el momento en que GReader ofreció la posibilidad de seguir a otros usuarios que leían RSS parecidos a los propios. Me puse a seguir a varias personas. A algunos los dejé casi de inmediato, porque compartían tanto que no podía seguir su ritmo más todo lo mío. Pero a algunos otros los he estado siguiendo hasta el final de la cosa.

Creo que los que critican los cambios se refieren a que ese tipo de contactos han quedado perdidos (creo, no sé si hay algún modo de recuperarlos). Hubiera sido bonito que los exportaran a un círculo de G+ si era técnicamente posible. La función que más he utilizado es la de enviar artículos desde GReader. Esa, que es la mejor, es la que no ha cambiado así que no me quejo. De hecho, para mí el correo electrónico normal y corriente sigue siendo, como hace diez años, la principal red social de Internet.

Cuando apareció G+ me uní al rollo por curiosidad y a la espera de ver qué pasaba. Me parece superior a Facebook, pero por lo que a mí y a mi gente respecta también es un hermoso local a la espera de clientes. Ahora en cambio, me pasaré más a menudo porque lo tendré a golpe de clic. Así que quienes quieran ver las dos o tres tonterías que me sorprenden cada día en las páginas que sigo a través de GReader, allí las pueden encontrar. He hecho un círculo “ajedrez” para cosas del juego rey y sus practicantes y otro general. No me puedo complicar mucho más con algo así.

Y por afán de completar, utilizo el Twitter para seguir a humoristas y como lector RSS de basura que no vale la pena conservar. Me gusta TwitterDeck en la tableta. Antes tenía Echofon en Firefox pero lo quité. No lo miro todos los días ni mucho menos, y a diferencia del correo personal y el resto de historias nunca en el trabajo, porque no acabaríamos.

El otro día encontré una medida de cuánto había decaído mi interés por Facebook en los dos años que llevo allí. Lo que antes buscaba en la megared social, ahora lo encuentro en 9gag.com

Este es mi situación en las redes sociales a día de hoy y si se piensa es demasiada para la vida social que uno tiene. De hecho en mi caso sería más correcto llamarlas redes de compulsión, de déficit de atención o de sobrecarga informativa.

————————————————-

Más de lo mismo:

2 respuestas a Intenciones sociales

  1. […] vascas y comenté mis preferencias. En otro orden de cosas más personal, dejé escritas mis intenciones respecto a las redes sociales y dí una mala respuesta a una interesante pregunta que me envió una amiga. También mis […]

  2. […] su modo predilecto de procrastinación. Últimamente he dejado atrás los lectores de RSS y las redes sociales y en cuanto tengo algo de tiempo que perder me pongo a buscar libros antiguos de esos sin derechos […]

Responder

