Un nuevo tiempo

Hace muchos años, cuando empecé a jugar al ajedrez me sorprendió que en la jerga propia del oficio a los turnos de juego se le llamara “tiempos” (por ejemplo en la frase: “necesitarías tres tiempos (turnos) para llegar a comerte el peón”). Para mí el tiempo era y sigue siendo una sustancia incontable. Existen, es verdad, cosas como el “motor de cuatro tiempos”, expresión que también chirría la primera vez y que de hecho no sé por qué no se llama “motor de cuatro fases”.

Luego descubrí que en lengua inglesa a los tiempos-turnos se les llama por el italianismo tempo, plural tempi, que yo solo conocía en el sentido musical de ritmo. ¿Es a través de la lengua universal como ese sentido ha llegado al español? ¿Es italianismo de los tiempos en que Ruy López se batía con los oriundos de aquella península? ¿Puede ser coincidente creación local? Creo que lo menos probable es lo último.

Como hace más de una década que no vivo en España, el idioma se me ha cristalizado y me chocan mucho expresiones que quizá allá aceptaría con naturalidad. Ahora parece que todo el mundo llama “un nuevo tiempo” a la etapa que se abre en el País Vasco tras el fin del terrorismo. Yo creo que este uso es medio nuevo y que en mis tiempos (o mi tiempo, como también puede decirse) se hubiera utilizado sin duda la expresión “un nuevo período” o “una nueva etapa”. O quizá utilizando la forma plural “nuevos tiempos”, que no es un plural contable como el que describo en el primer párrafo sino uno de esos como pantalones o gafas. Creo que siempre se ha hablado de “los viejos tiempos” o de los “tiempos difíciles”.

Y no es que me parezca censurable ni incorrecta ni nada, es sólo que me parece algo menos precisa y extraña, aunque ya caso me he acostumbrado. La lengua cambia: no es un proceso vivo pero sí dinámico.

Digo que la expresión es menos precisa sin entrar en su certeza, porque para decir si el tiempo nuevo son nuevos tiempos de verdad, necesitaría bastante más espacio.

One Response to Un nuevo tiempo

  1. […] el día de todos los santos me puse a escribir de política y mercados, de la encuesta del CIS y de cosas que se decían en el País Vasco. Vi el debate entre Rubalcaba y Rajoy, muchas encuestas vascas y comenté mis preferencias. En otro […]

Responder

