Mijaíl Botvínnik

Mijaíl Botvínnik

Hace un par de semanas un amigo envió por correo un interesante artículo sobre Botvínnik, el sexto campeón mundial de ajedrez y salió la opinión de que no había sido uno de los mejores campeones de la era que acaba con Kaspárov. Yo también di la mía, que pongo ahora a su disposición:

“Los trece primeros campeones fueron todos muy buenos. En mi clasificación personal Botvinnik es mejor, al menos, que Steinitz, Euwe, Petrosian, Smyslov, Tahl y Spassky, pero esto va mucho por gustos.

Salvando las distancias, a mí es uno de los jugadores que más me ha influido. Esto tiene que ver por un lado con las carencias en las lecturas: (he leído “Partidas Selectas” y en cambio no “Mis 60 memorables partidas”), pero también con el tipo de aproximación científica al juego de Mijaíl Moiseyévich.

Los espectadores de ajedrez prefieren a los genios como Fischer, pero creo que es mucho más difícil aprender de Fischer, Tahl, Alekhine o Kaspárov que de Capablanca, Botvínnik, Petrosián y Kárpov. Creo que hay varias palabras como “disciplina” y “método” que reflejan muy bien lo que era.

Respecto a lo de que le favorecía el sistema. Sí, los encuentros de revancha eran una gran ventaja. También Botvinnik estaba mejor considerado que muchos otros en el establishment soviético (aunque tenía su lado outsider como judío), a cuya ortodoxia se plegó (por lo menos en apariencia) con mucha más disciplina y eficacia que la mayoría. Era un sistema muy corrupto (acabo de leer el libro de Korchnoi) pero con eso y con todo en muchos momentos Botvinnik fue sin duda el mejor. Es un jugador en el que debe fijarse mucho todo el que considere que no tiene demasiado talento para esto.

Hoy en día sus ideas están muy superadas. De los campeones viejos sería probablemente el que peor se hubiera adaptado a los tiempos nuevos ¿os acordáis de aquello de la escuela soviética, de que las partidas rápidas son perjudiciales? ¿y todo el espacio que los libros antiguos dedican a los análisis en aplazamientos?”

Me resulta curioso el aprecio que tengo al patriarca de la escuela soviética, cuando siempre fui fan retrospectivo de sus adversarios en los encuentros por el cetro mundial. Más de Bronstein y Tal que de Smyslov y Petrosián. En todo caso, creo que su aportación es más duradera que la de cualquiera de sus rivales.

One Response to Mijaíl Botvínnik

  1. […] una mala respuesta a una interesante pregunta que me envió una amiga. También mis opiniones sobre uno de los campeones de ajedrez que más quise que me influyeran. Comenté un interesante libro del que me ha nacido curiosidad por […]

Responder

