Rajoy – Rubalcaba : El debate

Rajoy - Rubalcaba

He estado escuchando el debate entre Rajoy y Rubalcaba. Mentiría si dijera que lo he visto. Acaso a ratos. Lo tenía abierto en una pestaña del navegador y la mayor parte del tiempo me entretenía con otras opciones. El sonido estaba ahí de fondo, y tras su conclusión, la repetición de los “mejores momentos” y la lectura de varias noticias me he dado cuenta de que me he perdido algunas partes importantes… pero el resultado es el mismo.

Creo que estos debates aportan relativamente poco pero, en fin, son un campo de batalla más y para algunos electores (que creo que son más bien pocos) puede servir como elemento racional de decisión. Creo que hay más a los que les puede influir en el ánimo de un modo inconsciente, pero sobre todo, lo importante sería saber cuál es el nivel de influencia que tienen en en aquellos que no han decidido aún su voto o aquellos que están dispuestos a cambiarlo.

Por eso, cuando después han empezado a salir encuestas sobre quien ha ganado, me ha quedado la sensación de que aunque la mayoría dan como vencedor a Rajoy, quien más provecho puede sacar del debate es Rubalcaba.

Por un lado hay encuestas de estas que ni son científicas ni tienen ningún valor, más que averiguar quien es el tonto que hace más clics desde su dirección IP. Por poner ejemplos, en una de La Razón el 73% de los usuarios daba como vencedor a Rajoy y en una del diario Público el 68% daba como vencedor a Rubalcaba. Son quizá los diarios nacionales en los extremos del espectro ideológico así que quizá sea mejor recurrir a otras fuentes.

Otros periódicos han encargado encuestas serias a empresas demoscópicas. He visto a alguien de El País decir en televisión que en la suya el ganador era Rajoy por 46% a 41% (entiendo que el resto es “ninguno de los dos” o “no sabe/no contesta”). Pedro José Ramírez el director de El Mundo publica en Twitter la que Sigma Dos ha hecho para ellos, según la cual el 51% da como ganador a Rajoy y el 44% a Rubalcaba.

No sé bien cómo estarán diseñadas estas encuestas para que la gente separe lo que ha visto de lo que ya sabía, pero en cualquier caso, mi opinión es que si el PSOE estaba 15 ó 17 puntos por detrás en intención de voto y en el debate resulta perdedor sólo por 5 ó 6, ha dado un buen paso para recortar la diferencia. Máxime cuando entiendo que la mayoría de los indecisos serán los votantes de centroizquierda defraudados con el gran naufragio económico de la segunda legislatura de Zapatero.

Creo que la victoria electoral de Rubalcaba es una causa perdida, pero recordándole a la gente los riesgos de un nuevo gobierno del PP en el que cobre influencia de nuevo la Iglesia Católica y la amenaza que podría existir sobre el sistema nacional de sanidad, o sobre la educación pública  quizá pueda pasar de los 115-120 escaños que le dan las encuestas de intención de voto a los ciento treinta y tantos que se ven en las casas de apuestas.

Anuncios

2 Responses to Rajoy – Rubalcaba : El debate

  1. […] alfanje alfileres, alfombras, alfajores… « Rajoy – Rubalcaba : El debate […]

  2. […] de política y mercados, de la encuesta del CIS y de cosas que se decían en el País Vasco. Vi el debate entre Rubalcaba y Rajoy, muchas encuestas vascas y comenté mis preferencias. En otro orden de cosas más personal, dejé […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s