Encuestas vascas

Mi cuadro

El debate de anoche no me aclaró gran cosa ni creo que tenga demasiado efecto en los resultados de las elecciones. Creo que Rubalcaba pudo haber tenido algo más de éxito en su propósito: sembró dudas. Rajoy ya tiene todos los votos que puede tener en las encuestas y sólo los puede perder, pero parece que aguantó bien.

Así que ante el previsible desenlace global, hoy me he vuelto a interesar por asuntos más locales, como lo de mi circunscripción y las aledañas. Hace algunos días hice mi previsión, que fue enmendada por Pablo apuntando al posible cuádruple empate en Álava, por el que poco a poco me fui inclinando, aunque me mantengo fiel a mi apuesta.

Después salió la encuesta del CIS, que no sé creyó nadie ni siquiera el gran beneficiado por la misma: el PSE. Me imagino que se habrán basado en tendencias de 2008 que en mi opinión no se van a dar, ni mucho menos en la misma medida. También hay quien me apuntó el otro día, que los votantes de Amaiur cuelgan si oyen que la encuesta es para algo “de Madrid”. Sea lo que sea, esos resultados no van a producirse.

Luego han salido dos encuestas: una de ellas es para el Diario Vasco y ABC (el Grupo Vocento) según la cual también el PSE ganaría en la comunidad autónoma del País Vasco, pero con sólo 3 puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado… o sea que teniendo en cuenta el margen de error podría pasar cualquier cosa.

Encuesta ABC, 7 de noviembre de 2011

Aunque a mí me parece bastante irrelevante quien gane (y menos aún si es con esas diferencias de uno o dos puntos) siendo lo importante el número de asientos que cada cual se lleve, no me acabo de creer esa victoria socialista que es prácticamente un empate técnico. Dicen que si el fin de ETA puede suponerle al PSE lo que no le va a suponer al PSOE. No creo. Si lo que dicen la exagerada encuesta del CIS y la de Vocento acaba pareciendose a la realidad, será porque el voto “contra el PP” que se dio en 2008 y que yo pensaba que iba a desaparecer del mapa pueda mantenerse hasta cierto punto. Para saberlo habrá que comparar con los resultados de Cataluña.

Dejando a un lado el número de escaños, el único elemento simbólico de interés que podrían producir las posiciones relativas sería que Amaiur superase al PNV (y creo que es indiferente si como primero y segundo, o como si tercero y cuarto).

Por último tenemos la encuesta que aparece en Deia y Noticias de Gipuzkoa, elaborada por Gizaker. En la página de Internet de estos diarios no aparecen los datos completos, sólo la intención de voto, por lo que he tenido que deducir el reparto a través de la lectura del texto.

Intención de voto 20-N encuesta Gizaker para Deia

No dicen nada de Navarra y hay quien dice que eso es que el PNV espera un mal resultado, así que para mi cuadrito los sumo a la teoría mayoritaria del 3-1-1. Si la encuesta y su presentación en el diario están hechas a la medida del PNV, es posible que la estrategia del partido guía durante la campaña sea pelear por los votos que se le puedan ir hacia Amaiur. Es difícil que el PNV o el PSE tengan resultados que puedan ser interpretados como buenos. En cambio para el PP y Amaiur casi cualquiera lo será.

Entre las combinaciones que he visto estos días en los medios está el 3-1-1-1 para Amaiur en Guipúzcoa, que parece improbable ya que le harían falta cosas como llegar a 100.000 votos y que nadie llegara a 66.666 o si sube su barrera a 120.000 votos que nadie llegara a 80.000. Aunque no imposible, lo veo difícil. Lo más normal será un 2-2-1-1 con Amaiur fijo en un 2 y el segundo 2 a repartir, en mi opinión el PNV con más opciones que el PSE y este más que el PP, con pocas pero algunas.

En Álava parece que todos menos el PP se podrían quedar sin escaño y también cualquiera menos quizá el PNV podría ganar y llevarse dos. El resultado de equilibrio y mejor para ganar una apuesta es el cuádruple empate.

Vizcaya, voy al cuádruple empate a 2, pero si el PNV se sale por arriba le puede quitar el cuarto a cualquiera de los otros tres. Me parece la más difícil de acertar. En este momento es del resultado de Navarra del que estoy más seguro.

Actualización 14-11-2011: Más encuestas vascas.

2 respuestas a Encuestas vascas

  1. […] otro día creí que con “Encuestas vascas” ya había dejado todo lo que una casa de apuestas necesita para los resultados de las […]

  2. […] generales del 20-N en el País Vasco y Navarra con los resultados electorales. Primero puse unas que había visto y luego puse más y también puse mi previsión y la de Facepan. Yo fallé bastante, excepto en lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s