Algo que nunca he entendido de la monarquía

En el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte van a cambiar las leyes de sucesión al trono, para que sea siempre el hijo primogénito quien accede, siendo indiferente si es varón o hembra. También van a eliminar la imposibilidad de ser rey de Inglaterra si se elige matrimonio con alguien de fe católica. Lo leí hace unos días en la sección de Gente y TV de El País,  (sí amigos, no en la de política internacional ni en la de derecho constitucional) y luego de nuevo en una breve nota en el blog de Foreign Policy, en la que el autor tampoco parece entender de qué va el rollo y por ello empieza con un lacónico “supongo que esto es progreso”.

Este gran aporte a la democratización de lo indemocratizable era una de las “grandes” reformas constitucionales con las que Zapatero anduvo zascandileando al inicio de su primer mandato y que quedaron en agua de borrajas. Nunca he entendido el sustrato ideológico del zapaterismo, que creo que estaba basado en una mezcla de lo politically correct y golpes de efecto ante diversas minorías (homosexuales, feministas, nacionalistas periféricos) dando por descontado que siempre tendría garantizado el voto de la izquierda tradicional incluida la que se sitúa a la izquierda del PSOE, es decir, lo que excepcionalmente sucedió en 2004 y luego 2008… que todos esos votos los tenía garantizados y que le votarían para cerrar el paso al PP.

Así pues, Zapatero protagonizó el entierro definitivo del PSOE obrerista, dando lugar a la izquierda posmoderna. En lugar de clase obrera, grupos de presión y en lugar de doctrina marxista, medios de comunicación. El país había cambiado muy deprisa. ¿y qué decir de la forma de gobierno del país? No entiendo cómo a los medios les pasó inadvertido el brindis que el presidente hizo con las tropas españolas destacadas en el Líbano en 2008, en el que  levanta la copa “por el Rey”. Creo que Felipe González nunca habría osado hacer algo así. El partido de tradición obrera y republicana. Como tantas veces se ha dicho: ¡si Pablo Iglesias levantara la cabeza!.

El caso es que, aunque no entiendo mucho a Zapatero ni a la socialdemocracia de hoy, menos entiendo aún a los tradicionalistas. No entiendo eso de que quieran modernizar la tradición, ni adaptarla al tiempo actual ni que sentido tiene. ¿suponemos que es progreso? Progreso sería destruir la institución. Donde se discrimina a 45 millones de españoles ¿qué importa que se discrimine a uno o dos más? Pero ¿qué piensan los conservadores? En España no hay demasiados monárquicos a los que se pueda preguntar. Si tuviera tiempo, ganas y suficiente curiosidad iría a la redacción de las revistas del corazón.

A mí me agrada el cambio, porque lo considero que aunque sea parcialmente pone aún más de manifiesto la contradición entre ese residuo histórico que es la monarquía y nuestros valores igualitarios. Los tontos de los yernos del Jefe del Estado han hecho más por minar la institución con unos años de chanchullos que todos los republicanos de España en décadas. De todos modos, si se produce la reforma y el necesario referendo, creo que votaré “no” para que se visualice la crítica a la institución. Eso es si voto en el CERA. Si voto en mi circunscripción, seguramente lo contrario que otros.

Por cierto ¿quién dice que no hay discriminación en que sólo pueda acceder el primogénito?

se lo pongo en su jerga:

¿quién dice que no hay discriminación en que sólo pueda acceder la primogénita o primogénito?

Anuncios

One Response to Algo que nunca he entendido de la monarquía

  1. […] bien, al igual que cuando comentamos lo de la no discriminación por razón de sexo en las dinastías monárquicas, hay cambios que para mí no tienen ningún sentido. Uno acepta la tradición o la destruye. ¿De […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s