España: Mis preferencias para el 20-N

Mis preferencias políticas, según ABC

El otro día un amigo puso en Facebook el enlace a un cuestionario en el diario ABC. En función de las respuestas que uno daba a quince preguntas y qué tres de esas quince cuestiones consideraba más importantes, el programita ofrecía el partido cuya oferta electoral más se acercaba a las propias opiniones. No sé si este tipo de cosa tiene éxito en la población en general, pero a mí es un juguete que me encanta.

Adorno la entrada con mi primera encuesta, en la que me recomiendan el Partido Popular con cero puntos, y luego más lejos de mis posiciones se encuentran Equo (¿esto qué coño es) e Izquierda Unida con -9 puntos y más aún el PSOE y UPD con -28 puntos. Luego he jugado varias veces, siempre con respuestas parecidas, a veces interpretando de modo diferente la pregunta (un NO a un “¿debe…?” se puede interpretar tanto como “no debe” como “no tiene por qué”) y me ha parecido que lo que más determinaba el resultado era, sobre todo, cuáles eran los que se escogían como asuntos primordiales. Creo que el PP me sale siempre como más próximo porque para mí lo más importante tiene que ver con la economía y el empleo.

El día 20 no estaré en España y no votaré. Estoy pensando volver a inscribirme en el CERA. En cualquier caso el PP no necesitará mi voto para ganar las elecciones, ni lo tendría. Creo que lo que necesita España en este momento es una política totalmente orientada a la productividad y la creación de empleo vendrá por añadidura y que son absolutamente necesarios recortes en áreas absolutamente absurdas en las que ha crecido el Estado por un lado, y también en otras que aunque son esenciales pueden reducirse en cierto grado. Como soy partidario de hacer recortes puedo opinar, pero no ganar elecciones, así que tengo que elegir entre lo que haya. Siguiendo con los recortes, en mi opinión, la prioridad debe ser salvaguardar el sistema nacional de salud y hasta cierto punto la educación, donde en cambio sí que considero que hay algunas áreas donde se puede meter la tijera y que son privatizables. De hecho, ya hay tinglados privados, pero se trata de que lo sean de verdad. Me parece que la educación tiene un problema de calidad que no tiene que ver demasiado con el gasto y el dinero.

¿Por qué no votaría al PP? Me gustaría que en España hubise un partido de centro-derecha liberal como los que hay en otros países de Europa. Partidario del desarrollo económico pero defensor de la libertad individual. Liberal no sólo en el sentido de desregulación del mercado (que precisamente ahora debe estar más y mejor regulado) sino también en el respeto a las decisiones privadas de los ciudadanos. No un partido conservador y no esa prolongación del Vaticano vía Opus Dei que es una parte muy influyente del PP. A lo mejor, si evolucionan mucho pueden tener mi voto dentro de 20 años, pero me temo que en lugar de fijarse en la CDU se han puesto como modelo a los friquis del Tea Party.

No estoy muy seguro de por qué me sale la cosa esa de Equo y un partido cuyas ideas tienen que parecer ridículas a cualquiera que haya estudiado algo de economía (IU) antes que PSOE y UPD. En cualquier caso, y a pesar de que Rubalcaba me parece más sensato que ZP, es muy difícil votar al PSOE que nos condujo a los 5 millones de parados. Me imagino que mucha gente lo hará porque se ven obligados a elegir entre eso y el PP, y porque tampoco hay quien garantiza que las políticas que lleve a cabo el PP vayan a traer el crecimiento económico. Algunos querrán evitarle al viejo partido obrero una derrota escandalosa o simplemente dificultar la mayoría absoluta popular (aunque en varias provincias no está nada claro que esta sea mejor opción que otras). UPD, que es un pequeño partido con el que simpatizo (seguramente porque está limpio al no haber tocado poder) y cuya ideología es quizá así en abstracto la más cercana a la mía con un par de excepciones importantes, no deja de ser de momento – y creo que durará – el recurso al pataleo.

Así que papeleta complicada para los que piensen como yo. Mi principal interés en lo realista es que el PP no gane con mayoría absoluta y se tenga que achantar y no modifique, por ejemplo, leyes como la del aborto y la del tabaco. Casi que me alegro de no estar en España y así no tengo que pensar qué hacer.

One Response to España: Mis preferencias para el 20-N

  1. […] decían en el País Vasco. Vi el debate entre Rubalcaba y Rajoy, muchas encuestas vascas y comenté mis preferencias. En otro orden de cosas más personal, dejé escritas mis intenciones respecto a las redes […]

Responder

