Más encuestas vascas

Varias encuestas comparadas

El otro día creí que con “Encuestas vascas” ya había dejado todo lo que una casa de apuestas necesita para los resultados de las elecciones generales de 2011 en el País Vasco y Navarra, pero resulta que todos se han puesto a hacer encuestas como posesos, con lo que me obligan a actualizar mi cuadro.

Antes que nada, pongo un cuadrito con las que para toda España han sacado los diarios hoy. Según ellas, mi opinión de que el PSOE iría recortando distancia a lo largo de la campaña en su camino hacia la derrota digna de más de 130 escaños queda desacreditada. Quizá todavía ocurre y las encuestas no lo han sabido ver.

Encuestas para toda España publicadas el 13 de noviembre

Respecto a las encuestas para el País Vasco y Navarra, que espero que pronto queden centralizadas en la seccion de encuestas de la interesante página de resultados electorales del Gobierno Vasco, además de las que ya teníamos que eran:

Este fin de semana tenemos:

Encuesta Gobierno Vasco para la CAPV

Encuesta Metroscopia para El País (Euskadi y Navarra)

También:

Gizaker para Noticias de Navarra 2-1-1-1

Segun esta, además del 3-1-1 que todos vaticinan también sería posible un 2-1-1-1 y que Geroa-Bai (que es básicamente el PNV) saque escaño navarro. Corrijo el dato que en mi cuadro original daba para la encuesta de Gizaker (Deia), ya advertí de que me lo estaba inventando.

Resultados que creo que no se darán, pero cuya probabilidad me parece que ha aumentado en los últimos días: El 3-1-1-1 guipuzcoano a favor de Amaiur también parece tomar más posibilidades, así como el 3-2-2-1 vizcaino a favor del PNV, sin quedar claro quién sería el último candidato, del mismo modo que en el 2-1-1-0 para el PP alavés no se sabe quién podría quedar fuera.

La única encuesta que me parece sobrenatural es la del CIS, muy favorable al Partido Socialista. Todas las otras parecen razonables y a la vez  parecen confirmar que el PSE aguanta bastante mejor que el PSOE (y si al final ocurre, las postelectorales dirán si es debido a la menor incidencia de la crisis o a la desactivación de ETA).

Hay a quien le ha llamado la atención que Deia tenga una encuesta en la que gana el PNV (que si se lee bien implica una victoria muy amarga), Gara una en la que gana Amaiur, el Gobierno Vasco y el CIS encuestas en las que gana el PSE y otros medios como La Razón publicaran encuestas en las que el PP resultaba ganador. Con y sin Navarra, lo cual puede ser relevante.

Para mí esto no es tan interesante como la metodología de las encuestas. Me puedo creer lo que me han dicho de que los nacionalistas no responden a las encuestas hechas “desde Madrid”. También en los datos técnicos de la encuesta de Gizaker leí que el 17.4% de las encuestas se hicieron en lengua vasca, lo cual no es un factor sociológicamente neutro. Sobre todo en la presentación, que puede hacer caer el número de respuestas sinceras. De todos modos la distancia entre partidos es tan corta (en una el ganador obtiene el 24% y el cuarto el 21%) que el propio margen de error de las encuestas prácticamente elimina su valor predictivo.

Según esto los diarios afines confían en el efecto bandwaggon (el de subirse al carro del ganador). ¿Puede parecer que hoy El País da como perdida la causa del PSOE y busca movilizar a su electorado hacia la derrota digna? ¿sería esa la razón por la que le dan el peor resultado de entre todos los diarios?

Total, entre Euskadi y Navarra cuatro provincias y cuatro partidos. Puede parecer que el voto al resto de las opciones es igual a la papelera, pero no lo es más que el voto a los grandes que quede en los restos. Nadie discute quién ganará en cada una. (Guipúzcoa: Amaiur, Vizcaya: PNV, Álava: PP, Navarra: UPN-PP) y ninguno de los partidos sacará menos de 4 escaños ni más de 8. Ventaja del PP para el conjunto de las cuatro, más complicado en la CAPV. Mi visión es que está en juego, sobre todo, la primogenitura de Sabino.

Ahí quedan los resultados, el día 21 compararemos.

Anuncios

3 Responses to Más encuestas vascas

  1. […] en el BOE los resultados de las elecciones generales de 20 de noviembre, me pondré a mirar lo de las encuestas y los augurios que hicimos en su día y utilizaré estos cuatro cuadrantes (o mesa de cuatro patas) para echar un vistazo a como han […]

  2. […] en el País Vasco y Navarra con los resultados electorales. Primero puse unas que había visto y luego puse más y también puse mi previsión y la de Facepan. Yo fallé bastante, excepto en lo de nadie menos de […]

  3. […] del CIS y de cosas que se decían en el País Vasco. Vi el debate entre Rubalcaba y Rajoy, muchas encuestas vascas y comenté mis preferencias. En otro orden de cosas más personal, dejé escritas mis intenciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s