El glaciar Fox de Nueva Zelanda

Llevo años buscando un mapa geológico en el que aparezca el retroceso del glaciar Fox. La razón es que cuando estuvimos en esta parte de Nueva Zelanda, bastante antes de llegar a la lengua del glaciar vi un cartel que decía “hasta aquí llegaba el glaciar en 1760”. En la imagen que aparece a continuación puede verse una carretera por la que llegamos al lugar. Un vehículo se aleja en la distancia. El cartel estaba más lejos aún.

Llanura de inundación del Fox

Luego, si uno mira al otro lado el glaciar se ve aún bastante lejano.

Lengua del glaciar Fox

Recuerdo haber leído que por aquel entonces estaba avanzando a causa de unas nevadas intensas que se habían producido diez años antes. Los glaciares hacen un movimiento de acordeón y excepcionalmente en estos años los de Nueva Zelanda avanzan [foto del glaciar Fox en 1986], mientras que la mayoría de los que hay en el mundo retroceden. Pero claro, en los doscientos cincuenta años que han pasado desde que los occidentales conocen el Fox, la tendencia más grande ha sido el retroceso aunque ahora esté recuperando terreno.

Acercándose al glacial

El camino hacia la zona de fricción del glaciar está jalonado de advertencias relativas al riesgo que implica andar por allí y las precauciones que deben tomarse. No lo aparenta en absoluto en un día soleado de verano austral, pero es fácil imaginar cuáles son los riesgos con mal tiempo o en época de deshielo. Las dos siguientes imágenes muestran lo más cerca que llegamos a estar de la lengua.

Lado izquierdo

Lado derecho

El siempre eficiente Departamento de Conservación recomendaba no sobrepasar este punto, pero si se fijan bien pueden observar personitas bajo esa especie de cueva que forma el hielo al frotar sus toneladas contra la roca.

Un año y un día después de estar allí tuve que leer la triste noticia de que dos turistas habían sido aplastados por toneladas de hielo. Yo también tenía ganas de acercarme y por eso entiendo bien la insensatez. También es cierto que para quien pasa media hora en este lugar la mole de hielo parece estática. En cambio,si tuvieramos una cámara durante un período más largo de tiempo, veríamos cosas muy interesantes y algunas suceden abruptamente.

Fox Glacier Guiding

Anuncios

One Response to El glaciar Fox de Nueva Zelanda

  1. […] ejemplo hace cinco años escribí sobre el glaciar Fox, que allá por 2008 tenía un aspecto imponente. Por desgracia, la muralla de hielo que muestran […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s